Nº 34 - Miércoles, 14 de diciembre de 2022

Ballesteros, Benjamín (coord.); Campo, María Jesús (dir. técnica); Garrido, Jorgina; Ponce, Tania; Díaz, Diana (equipo técnico principal. Conducta suicida y salud mental, en la Infancia y Adolescencia en España (2012-2022), según su propio testimonio. Fundación ANAR. Madrid, 2022. 196 pag.
 
La Fundación ANAR presenta su Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) realizado a partir de los 9.637 casos en que ha intervenido ANAR y las casi 600.000 peticiones de ayuda recibidas. Este exhaustivo estudio sociológico de carácter longitudinal realizado por su Centro de Estudios e Investigación recoge y analiza en profundidad la conducta suicida en los menores de edad atendidos a través del Teléfono y el Chat ANAR a lo largo de una década. Para ello, se han analizado 589.255 llamadas y mensajes de chats.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2020 en España se produjeron 314 suicidios de menores de edad. Aunque durante la realización del presente estudio, el INE no ha publicado aún los casos referidos a 2021, en la Fundación ANAR atendieron, solo ese año, a 748 menores de edad que en el momento de la llamada estaban intentando terminar con su vida. 
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Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe 2022. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), 1994-2021. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.  Madrid, 2022. 132 pag.
 
Durante 2021 se ha realizado una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España de forma bienal desde 1994, y que tienen como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias. ESTUDES tiene por objetivo recabar información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y los problemas derivados, que se orientan principalmente al medio familiar y/o escolar.
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Rial Boubeta, Antonio (dirección científica). Adolescencia, tecnología, salud y convivencia. Un estudio integral y proactivo desde los propios adolescentes. Fundación Barrié. La Coruña, 2022.177 pag. 
 
La Fundación Barrié en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela ha realizado este estudio con el objetivo fundamental de realizar un diagnóstico lo más completo y objetivo posible del uso que las y los adolescentes gallegos hacen de las TRIC (Tecnologías de las Relaciones, la Información y la Comunicación), analizando al mismo tiempo sus posibles implicaciones a nivel de salud, convivencia y desarrollo personal. Con él se pretende poner a disposición de los responsables institucionales información válida y fiable que ayude no solo a comprender mejor el papel que la tecnología ocupa en la vida de nuestras hijas e hijos, sino también a diseñar políticas de prevención eficaces y concebidas desde una óptica tanto educativa como sociosanitaria.
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Espinosa Bayal, Mª Ángeles. Coordinador o coordinadora de bienestar y protección en la comunidad escolar. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 62 pag.

La guía sobre la figura del Coordinador o coordinadora de Bienestar, elaborada por la psicóloga Mª Ángeles Espinosa Bayal, del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid -en colaboración con las comunidades autónomas-, presenta una serie de propuestas orientativas sobre las funciones y la formación de esta nueva figura, introducida en la Ley de Educación (LOMLOE) y en la Ley de Protección de la Infancia (LOPIVI). El documento aborda los elementos claves a tener en cuenta ante el reto al que se enfrentan los centros educativos como entornos protectores de los y las menores. 

A lo largo de sus páginas, recoge las fases que deben orientar el proceso de actuación del coordinador o coordinadora y las funciones en cada una de ellas: la planificación de las actuaciones; la prevención a través de labores de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa; la organización de la formación tanto del personal del centro como del alumnado; las labores encaminadas a la detección temprana de las situaciones de violencia; y la fase de intervención, para la cual debe contar con la colaboración de la comunidad educativa (equipo directivo, docentes, personal administrativo y de servicios, familias, alumnado y servicios de orientación), así como de servicios externos (Servicios Sociales, Sanidad, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Justicia).
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Monasterio, Marta; García Rubio, Irene. Guía para familias de adolescentes que viven o ejercen violencia de género. Mancomunidad THAM. Madrid, 2022. 50 pag.
 
¿Cómo detectar que tu hija está viviendo una relación de maltrato? O ¿cómo reconocer que tu hijo está ejerciendo violencia contra su pareja? Una vez que lo has detectado, ¿cómo actuar, tanto en uno como en otro caso? En esta guía se intenta dar respuesta a estas preguntas, para ofrecer claves a las familias que, en esta situación, pueden sentirse culpables, bloqueadas y perdidas. No existen fórmulas mágicas y el camino no es fácil. Pero es un camino que se puede transitar, con ayuda, con paciencia y con escucha.
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Bivar Black, Maria Luísa de; Santos Tambo, María Pilar; Janecková, Hedvika. Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en la educación primaria: invite a sus estudiantes a descubrir un horizonte de oportunidades basado en el ejemplo del sector del transporte. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Luxemburgo, 2021. 11 pag.
 
Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación primaria (6 a 7 años de edad). Su objetivo es el de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte. Además, esta guía didáctica también puede servir a maestros/as de preescolar, directores/as de centros escolares y orientadores/as pedagógicos, a fin de que también participen en la lucha contra los estereotipos de género en las escuelas, creando un entorno sin sexismo que siente una base sólida para que las personas jóvenes puedan crecer libremente y dejar que afloren sus intereses y talentos más personales. 
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Bivar Black, Maria Luísa de; Santos Tambo, María Pilar; Janecková, Hedvika. Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en la educación secundaria: invite a sus estudiantes a descubrir un nuevo horizonte de oportunidades basado en el ejemplo del sector del transporte. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Luxemburgo, 2021. 
 
Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación secundaria (14-15 años de edad). Su objetivo es el de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte. Además, esta guía didáctica también puede servir a directores/as de centros escolares y orientadores/ as pedagógicos, a fin de que también participen en la lucha contra los estereotipos de género en las escuelas, creando un entorno sin sexismo que siente una base sólida para que las personas jóvenes puedan crecer libremente y dejar que afloren sus intereses y talentos más personales. 
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Estefanell, Lorena. Pantallas en casa: orientaciones para acompañar una navegación segura en internet. Guía para las familias. Plan Ceibal; ANEP (Administración Nacional de Educación Pública); UNICEF. Montevideo, 2021. 41 pag.
 
¿Qué les pasa a los adultos con internet y las redes? ¿Qué enseñarles a niños, niñas y adolescentes en cada etapa de su desarrollo? Esta guía reflexiona y ofrece recomendaciones sobre el uso seguro y saludable de las plataformas virtuales. El texto aborda los beneficios que pueden suponer estas herramientas en el proceso de participación social, de expresión y de desarrollo de las capacidades de los niños, especialmente en este período de pandemia, proporcionando recomendaciones específicas para su uso en las diferentes etapas: primera infancia, edad escolar y adolescencia.
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Forner Puntonet, Mireia; Fàbregas Martori, Anna. Estamos a tu lado: guía de atención a la violencia sexual en la infancia y la adolescencia para las familias cuidadoras. Equipo EMMA (Unidad de atención a las violencias hacia la infancia y la adolescencia); Hospital Val d’Hebron. Barcelona, 2022. 19 pag.
 
Los adultos del entorno cercano de un niño, niña o adolescente que ha sido víctima de abuso sexual, a menudo, se sienten desbordados por la situación y no saben cuál es la mejor manera de actuar para prestar un adecuado apoyo al menor. Con el objetivo de ayudar a los adultos a acompañar a los menores víctimas de abuso sexual se ha elaborado esta guía. En la publicación se abordan algunas de las preocupaciones y preguntas comunes de los padres, madres o tutores de estos menores, tales como qué hacer ante la revelación de violencia sexual por parte del niño, niña o adolescentes, cómo se puede sentir, qué le puedo decir, cómo me siento yo en este momento, cómo le puedo ayudar mejor, cómo se puede trabajar la educación afectivo-sexual desde casa, qué secuelas tendrá y qué puedo hacer para cuidarme (resumen sacado de Infocop Online).
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Sheldon-Dean, Hannah. Informe sobre la salud mental infantil 2022: tratar los síntomas de trauma en niños y adolescentes. Child Mind Institute. Nueva York, 2022. 26 pag.
 
¿Qué es exactamente el trauma y cómo se define?¿En qué modo afecta a niños/as y adolescentes? ¿Qué podemos hacer para disminuir el impacto del trauma en su salud mental? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) -organización estadounidense sin ánimo de lucro, cuyo fin es el de facilitar las vidas de los niños y las familias que lidian con la salud mental y los trastornos del aprendizaje-, ha publicado su informe sobre Salud Mental en la Infancia 2022, cuya temática, en esta nueva edición, versa sobre sobre los efectos del trauma psicológico en menores, revisando la base de la evidencia para los tratamientos más eficaces orientados a mitigar el impacto del mismo.
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Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (vol 10, nº 1). Monográfico: Estado de los tratamientos psicológicos infanto-juveniles. Universidad Miguel Hernández, España. Grupo de investigación Aitana. Elche, 2023
 
¿Qué es exactamente el trauma y cómo se define?¿En qué modo afecta a niños/as y adolescentes? ¿Qué podemos hacer para disminuir el impacto del trauma en su salud mental? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) -organización estadounidense sin ánimo de lucro, cuyo fin es el de facilitar las vidas de los niños y las familias que lidian con la salud mental y los trastornos del aprendizaje-, ha publicado su informe sobre Salud Mental en la Infancia 2022, cuya temática, en esta nueva edición, versa sobre sobre los efectos del trauma psicológico en menores, revisando la base de la evidencia para los tratamientos más eficaces orientados a mitigar el impacto del mismo.
Este monográfico se dedica precisamente a profundizar en vías para reforzar el conocimiento en el campo de la eficacia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia. En este número diez equipos de investigación han aportado una meta-revisión sobre un tópico de su especialidad, entre los que se encuentran los principales trastornos psicológicos presentes en esta etapa evolutiva
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Esta iniciativa educativa ofrece recursos que ayudan a familias y docentes a fomentar y crear el hábito lector en niños, niñas y adolescentes. A través de textos de la literatura infantil y juvenil, y de distintos materiales audiovisuales, se pretende acercar, sensibilizar y concienciar sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, los hábitos saludables, la inclusión, la convivencia, la ciencia y la alfabetización mediática e informacional a la población infantil y juvenil. El proyecto presenta recursos textuales y audiovisuales en los que se ofrece información de las características que presentan los niños, niñas y adolescentes en distintas etapas (de 0 a más de 12 años), así como distintas estrategias que pueden utilizarse tanto en el aula como en casa para generar el gusto por la lectura.
   
 
 
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