Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe anual 2010: discriminación y comunidad gitana


98

Año: 2010

Autor: Fundación Secretariado Gitano

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Secretariado Gitano

Año de edición: 2010

Idioma: Español

Fuente: Fundación Secretariado Gitano

Formato: Web

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: minorías, minorías étnicas, gitanos, integración social

Resumen:

En el Informe de Discriminación y Comunidad Gitana 2010 se ha incluido en primer lugar un estudio de la situación padecida por los ciudadanos comunitarios de etnia gitana en Francia, y los esfuerzos realizados por las entidades que abogan por el derecho a la no discriminación. Junto a ello, se ha incluido diversos artículos especializados que permiten profundizar en dos servicios vitales; el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y el Servicio Especial de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona. Finalizando el apartado con una introducción a la igualdad de género y profundizando en la situación de múltiple discriminación que padecen las mujeres gitanas.

El informe incluye como en años anteriores los casos de discriminación registrados por la Fundación Secretariado Gitano, que en 2009 han sido un total de 131, con la novedad de ser agrupados por ámbitos de la discriminación, identificando el tipo de discriminación que supone así como algunas de las actuaciones llevadas a cabo para combatirlas y algunas respuestas obtenidas. Un año más y teniendo en cuenta que es muy importante la recogida formal de casos, hemos realizado un análisis más exhaustivo ofreciendo los datos desagregados por sexo, edad y ámbito de la discriminación.

Se recogen igualmente en el informe los avances más destacables acaecidos en la lucha contra la discriminación en el ámbito estatal y europeo durante los años 2009 y 2010; los estudios, las incorporaciones legislativas y jurisprudenciales referentes la lucha contra la discriminación y las nuevas herramientas generadas en este ámbito.

Por último, se han incorporado las acciones positivas más destacadas llevadas a cabo tanto desde nuestra entidad como desde otras instancias, esperando sean de interés y utilidad para todos los agentes implicados en la lucha contra la discriminación (resumen sacado del propio informe).

Ir a página Web