Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Sexualidad en la adolescencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco: perfiles de comportamiento sexual y estado de la educación sexual en la educación secundaria obligatoria del País Vasco


573

Año: 2013

Autor: Gómez Zapiain, Javier

Otros autores: Ortiz, Maria José ; Eceiza, Amaia

Editorial: Gobierno Vasco. Departamento de Sanidad y Consumo : Departamento de Educación, Universidades e Investigación

Año de edición: 2013

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 69 p.

Idioma: Español

Fuente: Eskola Bakegune

Formato: Web

Observaciones: La presente investigación se realizó en el marco del contrato referente a la “Elaboración del programa de educación afectivo-sexual dirigido al alumnado de educación secundaria y su comunidad educativa de referencia”, de expediente nº 37/2010-SC, entre el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitaea.

Temáticas: Educación, Salud

Descriptores: sexualidad, conducta sexual, adolescentes, Comunidad Autónoma del País Vasco, educación afectivosexual, roles sexuales

Resumen:

Esta investigación se centra en dos partes bien diferenciadas:

  1. El estudio de la conducta sexual, de los comportamientos de protección, y de los indicadores de los efectos del riesgo.
  2. El estudio de mediadores afectivos como son los modelos internos, los estilos de apego, el apego hacia la madre, el padre y los iguales, la regulación emocional y la disposición al riesgo. Por ello, dados los objetivos de la investigación, no se ha realizado una profundización en los pormenores de la conducta sexual, para dar suficiente cabida al estudio de los mediadores afectivos. Ello se debe al hecho de que la extensión del cuestionario que alberga los instrumentos de medida es limitada, teniendo en cuenta que un cuestionario excesivamente extenso perjudica la fiabilidad de los datos por el efecto cansancio en los sujetos que participan.

Es necesario contemplar el comportamiento sexual de las personas adolescentes en el conjunto de su desarrollo personal y como expresión de su momento biográfico en el que inciden los factores señalados. Se perfila la conducta sexual de los adolescentes en nuestro contexto sociocultural con el fin de valorar los comportamientos de riesgo y sus efectos.

Las aportaciones de este estudio deben servir para ajustar la educación sexual a la realidad del momento evolutivo del alumnado en relación con su acceso a la experiencia sexual y afectiva (resumen sacado del propio estudio).

Descargar documento

Ir a página Web