Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Claves para hablar de la primera infancia en los medios de comunicación


191

Año: 2009

Autor: Pedraza, Diana Mireya

Lugar de Edición: Washington, D.C.

Editorial: Organización de Estados Americanos (OEA)

Año de edición: 2009

Páginas: 30 p.

Idioma: Español

Fuente: La Iniciativa de Comunicación. Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Formato: Web

Observaciones: Manual producido como parte del proyecto "Expansión y compromiso hemisférico con la educación temprana a través de la tecnología y las redes de comunicación", implementado por la Organización de Estados Americanos OEA en 2009.

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Tratamiento informativo, deontología periodística

Descriptores: medios de comunicación de masas, prensa, América Latina, Caribe, periodistas

Resumen:

Los medios de comunicación son el principal aliado con que cuentan los especialistas para poder difundir información que permita tener una mirada real de la situación de la primera infancia en los países de América latina y el caribe. Concebir que la lógica comercial de los medios de comunicación determina la publicación de las informaciones periodísticas sobre niñez, que la velocidad e inmediatez noticiosa no permiten la rigurosidad en la construcción y tratamiento informativo y que la lógica mediática se divorcia de la perspectiva de derechos de la niñez, es partir de una serie de premisas que no permitirían generar cambios en los escenarios sociales en donde la primera infancia es la preocupación prioritaria. Este manual propone recomendaciones para la elaboración de productos mediáticos que no le hagan eco a estas premisas pues los periodistas, comunicadores sociales y especialistas en primera infancia deben constituirse en grupos de trabajo que logren conocer las lógicas mediáticas, la jurisprudencia, los hallazgos científicos y teorías referidas a la primera infancia con el fin de lograr insumos para producir información desde una perspectiva diferente, rigurosa y argumentativa que tenga eco en los medios masivos de comunicación y que contribuyan a consolidar imágenes de niñez sujeto de derechos y no de niñez objeto informativo.

Este manual sobre transformación de la información periodista en primera infancia con perspectiva de derechos denominado ‘Claves para hablar de la primera infancia en los medios de comunicación’ parte de principios conceptuales de la comunicación, los medios de comunicación, las lógicas en el tratamiento informativo y el rol que juega la información en el proceso de transformación social que permiten abordar la temática desde un soporte teórico práctico que es determinante para poder elaborar una propuesta de transformación (resumen sacado del propio manual).

Ir a página Web