Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El déficit de natalidad en Europa: la singularidad del caso español


1206

Año: 2013

ISBN (13): 978-84-9900-093-0

Depósito legal: B 27266-2013

Autor: Esping-Andersen, Gøsta (coord.)

Otros autores: Arpino, Bruno ; Baizán, Pau ; Bellani, Daniela ; Castro-Martín, Teresa ; Creighton, Mathew J. ; Delclòs, Carlos Eric ; Domínguez, Marta ; González, María José ; Luppi, Francesca ; Martín-García, Teresa ; Pessin, Léa ; Rutigliano, Roberta

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Fundación ”la Caixa”

Año de edición: 2013

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 237 p.

Serie: Estudios Sociales ; 36

Idioma: Español

Fuente: Obra Social Fundación ”la Caixa”

Formato: Electrónico

Temáticas: Demografía

Descriptores: fecundidad, natalidad, paternidad, maternidad, España

Resumen:

Desde la segunda mitad del siglo xx, la caída de la natalidad es una constante en prácticamente todas las sociedades avanzadas. Este estudio pretende avanzar en la comprensión del carácter multidimensional del fenómeno atendiendo a las variables educativas, las características del mercado laboral, el impacto de las políticas públicas, las transformaciones de los roles de género y las nuevas configuraciones familiares.

España es objeto de un análisis profundo porque exhibe un comportamiento que se desvía de otros casos de natalidad muy baja. Las mujeres aplazan la maternidad; se enfrentan a dificultades para conciliar su vida familiar con la profesional; las ayudas del Estado de bienestar a las familias son insuficientes y las parejas dudan si tener hijos debido a la  incertidumbre económica y social. Presenta, asimismo, unas tasas de paro elevadas, en particular entre los jóvenes, junto con un espectacular aumento de las tasas de divorcio y cohabitación.

Los autores analizan los distintos factores que explican la singularidad del caso español, comparándolo no solo con las realidades de los países nórdicos y anglosajones, sino también  con nuestros vecinos mediterráneos (resumen sacado del propio estudio).

Descargar documento

Ir a página Web