Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Crecer en España: la integración de los hijos de inmigrantes


1100

Año: 2014

Depósito legal: B 16287-2014

ISSN: 978-84-9900-109-8

Autor: Aparicio, Rosa

Otros autores: Portes, Alejandro

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Obra Social "la Caixa"

Año de edición: 2014

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 214 p.

Serie: Estudios Sociales ; 38

Idioma: Español

Fuente: Obra Social "la Caixa"

Formato: Web

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: discriminación social, integración social, inmigrantes, España

Resumen:

El estudio pretende conocer el grado de integración en la sociedad española de los hijos adolescentes de inmigrantes, hijos que ya han nacido en España o que han pasado la mayoría de su vida en nuestro país. ¿En qué medida tener dos culturas influye en su identidad y autoestima? ¿Han tenido experiencias de discriminación? ¿Alcanzan logros académicos y laborales similares a los de los adolescentes españoles de su misma edad? ¿Existen diferencias entre los hijos de inmigrantes de diferentes orígenes nacionales? Los resultados que aquí se presentan responden a estas preguntas.

Para lograr este objetivo los autores han entrevistado a casi siete mil adolescentes hijos de inmigrantes, a sus padres y a una muestra comparable de adolescentes españoles. Se han  recogido datos sobre la misma muestra en dos momentos temporales distintos, con un intervalo de cuatro años. Este seguimiento permite analizar los cambios en el tiempo dentro de una etapa, la adolescencia, clave para la integración posterior en la sociedad adulta.
Los resultados invitan a reflexionar sobre las luces y sombras presentes en el proceso de integración de la segunda generación de inmigrantes. También aportan elementos para valorar las políticas que se han puesto en marcha y las que deberían implementarse en el futuro.

Vídeo en el que Rosa Aparicio autora del estudio habla sobre los contenidos del mismo.  

Ir a página Web