Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Sólo por estar solo: informe sobre la determinación de la edad en menores migrantes no acompañados


748

Año: 2014

Depósito legal: M 10348-2014

Autor: Moles, Carmen (dir.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Raíces ; la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española

Año de edición: 2014

Descripción Física: Gráf.

Páginas: 172 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Raíces

Formato: Web

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: migrantes, migración, extranjeros, menores no acompañados

Resumen:

La Fundación Raíces ha elaborado un informe, llamado ‘Sólo por estar solo”, en el que se revelan las malas prácticas de la Administración española en la determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados (MENAS), provocando con ello su desamparo y la vulneración de sus derechos.

El documento, dirigido por la abogada Carmen Moles, ha sido realizado en colaboración con la Fundación Abogacía Española  y el Colegio de Abogados de Pamplona.

Según el informe:

  • La Fiscalía General del Estado, de manera sistemática, no da validez a pasaportes y partidas de nacimiento de ciudadanos de Marruecos o del África subsahariana cuando son menores de edad que llegan solos a nuestro territorio, a pesar de que son expedidos por embajadas y consulados de esos países.
  • Las irregularidades cometidas en la determinación de la edad de los niños les condenan a vivir en la calle, lo que les afecta a nivel emocional, físico y psíquico.
  • El informe detalla los casos de 40 de los más de 300 jóvenes atendidos en los últimos años por Fundación Raíces.
  • La asistencia letrada al menor extranjero es un requisito imprescindible para hacer efectivo el derecho del menor a ser oído en el procedimiento de determinación de la edad.
  • Las malas prácticas de las Administraciones españolas en la determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados  vulneran sus derechos fundamentales, los excluyen del acceso al sistema de protección en igualdad de condiciones al resto de menores en situación de desamparo y les condena a vivir en la calle, con lo que esto supone para su integridad y desarrollo físico, psíquico y emocional (resumen sacado del propio informe).

Ir a página Web