Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los significados de “ser niña y niño migrante”: conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile


262

Año: 2013

Autor: Pavez Soto, Iskra

Título revista: POLIS: Revista Latinoamericana

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; (35)

Idioma: Español

Fuente: POLIS: Revista Latinoamericana

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: niños, migrantes, inmigrantes, migración, Chile, Perú

Resumen: En cada contexto son diversas las formas de ser niña y niño. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los significados que implica el “ser migrante” para las niñas y los niños peruanos en Chile, considerando los procesos de integración social desde la perspectiva generacional y cómo cambia el concepto de infancia en contextos transnacionales. Mediante observación participante y entrevistas semiestructuradas con 16 niñas y niños peruanos, de 9 a 16 años de edad, se concluye que existe cierta idealización de las formas de expresión de la infancia en Perú. Mientras que en Chile, las niñas y los niños migrantes sienten que las diferencias con sus pares chilenos se transforman en relaciones de desigualdad, conflicto y negociación. Además, la inserción escolar promueve la integración a determinados modelos de infancia construidos normativamente desde el mundo adulto y chileno, que dejan poco espacio para la diversidad cultural de las infancias transnacionales.

Ir a página Web