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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Guía para la elaboración de la historia de vida


5600

Año: 2015

Depósito legal: AS 00772-2014

Autor: Ezama García-Ciaño, Elena (coord.)

Lugar de Edición: Oviedo

Editorial: Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Año de edición: 2015

Descripción Física: il.

Páginas: 63 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Anexo: Preparación para la adopción y el acogimiento".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: adopción, acogimiento familiar, familia acogedora, familia adoptiva, niños acogidos, niños adoptados, acogimiento residencial

Resumen: La presente Guía está organizada en una Introducción, dos Títulos y un Anexo. El Titulo 1 y el Anexo tienen la particularidad de compartir entre sí algunos de sus contenidos al ser necesario su abordaje en diferentes momentos de la vida de la niña o niño. Con fines prácticos y al tratarse de un documento de consulta, hemos optado por incluirlos cada vez que hemos considerado pertinente su presencia, especialmente en las transiciones dentro del sistema de protección.

La Guía hace un paralelismo entre “elaboración de la historia de vida y “construcción de una narrativa o relato de vida” usándolo indistintamente, con una clara intención de señalar que la historia de vida es una mirada sobre los hechos, construida en la interacción con otras personas significativas, y a la vez evidenciar su enorme potencial como herramienta de trabajo.

Pretende ofrecer orientaciones a las personas “constructoras” de relatos: profesionales, madres, padres y familias acogedoras, porque se trata de una tarea importante, a veces compleja, que requiere de diferentes estrategias narrativas y educativas en función de los momentos del desarrollo.

En la Introducción se explica la necesidad y el derecho de todas las niñas y niños a tener un relato coherente de su vida; en muchos casos doloroso o casi desconocido. Profesionales y familias deben asumir esta tarea como una más en el cuidado y la protección que ejercen.

En los Principios Básicos quisimos reflejar que, decimos cuando hacemos y también cuando “hacemos hacer” a las demás personas, marcando la importancia que para nosotras tiene el “cómo” se va a realizar este trabajo. Lo segundo que quisimos resaltar es que nuestras ideas y creencias influyen en lo que hacemos y decimos, y por tanto, es responsabilidad de quien proporciona la ayuda, manejar los sentimientos de rechazo que pudieran surgir respecto a las familias biológicas, preparándose para entender, por qué se hace daño a quien se debe querer, y buscando la respuesta en las condiciones sociales, familiares y culturales.

El Título 1 está dividido en seis capítulos; en el tercero, cuarto y quinto se detallan los contenidos a trabajar, agrupándolos según han sucedido o suceden en el tiempo: el presente, el pasado y el futuro. La clasificación es, naturalmente, artificiosa, pues todo el trabajo, se mire hacia donde se mire, se realiza desde el presente. Nuestra intención ha sido facilitar el manejo de la Guía; así, en “El presente”, se pueden encontrar qué sucesos del día a día deben ser objeto de nuestra atención para ser incluidos en el Libro de Vida. En “Mirando hacia el pasado” buscaremos cómo trabajar acontecimientos relacionados con el hogar anterior y los recuerdos, y en “Mirando hacia el futuro” se aborda lo relacionado con el plan de caso. El último de los capítulos se refiere a la herramienta principal: El Libro de Vida.

El titulo 2 incluye la descripción de ocho Técnicas y Actividades

Finalmente en el Anexo, se explica la preparación para la adopción o el acogimiento permanente. Los contenidos se diferencian de los tratados en otras opciones de futuro, pues se desarrolla aquí un proceso organizado en varias fases estructuradas y ordenadas, que tienen por objeto facilitar la transición hacia una nueva experiencia de vida.

Esta Guía está elaborada por profesionales que participaron en un grupo de trabajo, utilizando la plataforma de la Comunidad de Aprendizaje del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

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