Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía para la prevención y actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo


2861

Año: 2018

Depósito legal: AS 3543-2017

Autor: Moreno Llaneza, Marian ; Ruiz Repullo, Carmen ; Díez Fernández, Cristina

Lugar de Edición: Oviedo

Editorial: Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 98 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias

Formato: Electrónico

Temáticas: Género

Descriptores: vida escolar, medio escolar, violencia de género, programas de prevención, igualdad de género

Resumen: La guía de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo pretende ser un manual para la formación del profesorado destinado a mejorar sus conocimientos y capacidades para la intervención desde dicho ámbito en la lucha contra la violencia de género.

El contenido del documento ha sido redactado por tres profesionales de la educación y de los servicios sociales por encargo de la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud para dar cumplimiento a varios de los objetivos incluidos tanto en el Pacto Social contra la violencia sobre las Mujeres como en el II Plan Estratégico de igualdad entre mujeres y hombres del Principado de Asturias. Entre dichos objetivos se encuentran la prevención de la violencia de género a través de actuaciones en el contexto educativo, así como el inicio de intervenciones dirigidas a menores que sufren violencia de género en sus familias. Este último aspecto es el que se persigue en el programa Monstruo, que muestra el sufrimientos de niñas y niños que se ven expuestas a la violencia machista ejercida por sus padres en la familia.

La guía se estructura en tres partes, una primera parte introductoria que incluye las definiciones necesarias para la comprensión de las distintas situaciones. Una segunda parte en la que se aborda el fenómeno de la violencia de género al inicio de las relaciones de pareja entre los y las adolescentes que constituyen el alumnado de los centros educativos y una tercera que describe las situaciones y efectos que tiene la exposición a la violencia, como la que se al vivir en un hogar en el que se ejerce violencia machista sobre la mujer (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento