Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española


1351

Año: 2019

ISBN (13): 978-84-948540-5-7

Depósito legal: M 6117-2019

Autor: Ceriani Cernadas, Pablo

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF Comité Español

Año de edición: 2019

Páginas: 141 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF Comité Español

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: migrantes, migración, Comunidad Autónoma de Andalucía, menores no acompañados

Resumen:
El informe se divide en tres grandes áreas temáticas en las cuales se expone la realidad observada junto a reflexiones y observaciones con base en las normas y principios en materia de derechos de la infancia en el contexto de la migración.

La primera se enfoca en el marco normativo vigente en España, particularmente en las normativas sobre derechos de niños y niñas, en materia migratoria y de asilo. 

La segunda analiza aspectos procedimentales, es decir, evalúa los niveles de incorporación y respeto de los derechos de estos niños y niñas en una serie de procedimientos que se implementan para su recepción, cuidado y atención. 

Finalmente, una tercera sección está focalizada en la situación concreta de los niños y niñas migrantes no acompañados que son derivados al sistema de protección de la infancia. Interesa especialmente las condiciones de los centros de protección, las medidas que allí se implementan para garantizar sus derechos e integración y, entre otros aspectos, los mecanismos de seguimiento y monitoreo de esas políticas y sus resultados, siempre desde un enfoque de derechos de los niños y niñas. El último apartado del informe contiene una lista de propuestas y recomendaciones dirigidas a diversos actores, principalmente a los diferentes niveles de gobierno en España, así como a otros organismos públicos, otros países y entidades no gubernamentales. Los anexos contienen la bibliografía consultada, así como la agenda de la misión en frontera sur, incluyendo el listado de entrevistas realizadas y establecimientos visitados (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento

Ir a página Web