Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19: un plan de seis puntos para responder, recuperarse y reimaginar un mundo para todos los niños después de la pandemia


183

Año: 2020

ISBN (13): 978-92-806-5191-1

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 19 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Salud

Descriptores: condiciones económicas, pobreza, condiciones sociales, discriminación social, derechos del niño, protección a la infancia, COVID-19

Resumen:

Casi un año después de que comenzara la pandemia de COVID-19, que ha acabado con la vida de más de un millón de personas y ha sembrado de incertidumbre nuestro futuro, los efectos del virus sobre los niños y los jóvenes del mundo se tornan cada vez más evidentes y alarmantes. Los niños se enfrentan a tres amenazas distintas: las consecuencias directas de la propia enfermedad, la interrupción de los servicios esenciales y el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Aunque no es el grupo de edad más afectado, existen nuevos datos que sugieren que la COVID-19 podría tener repercusiones sobre la salud de los niños y los jóvenes de una forma más directa de lo que se anticipó cuando comenzó la crisis a finales de 2019. Un nuevo análisis realizado por UNICEF en 87 países con datos desglosados por edad revela que, en noviembre de 2020, los niños y los adolescentes representan un 11% del total de infecciones por COVID-19 en esos países. La interrupción de servicios esenciales, como las intervenciones en materia de educación, atención a la salud, nutrición y protección de la infancia, está causando estragos en los niños. La grave recesión económica mundial los está empobreciendo y está acentuando aún más la desigualdad y la exclusión que ya existían, a medida que las familias más desfavorecidas se enfrentan con dificultad a la grave repercusión que supone la pérdida de empleos, sustentos, ingresos, movilidad, educación, salud y acceso a los servicios.

El impacto de la pandemia afectará a la vida de los niños durante los próximos años, incluso si dentro de poco tenemos a nuestra disposición una vacuna revolucionaria. El modo en que el mundo responda hoy a los infinitos riesgos que la pandemia plantea para los niños y los adolescentes determinará su futuro. A menos que la comunidad mundial cambie sus prioridades de inmediato, es posible que perdamos el potencial de esta generación de gente joven.

Descargar documento











Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.