Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Crecer sin papeles en España


186

Año: 2021

Autor: Fanjul, Gonzalo ; Gálvez, Ismael ; Zuppiroli, Jennifer

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2021

Descripción Física: il. col.

Páginas: 50 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: protección social, derecho a la protección de la salud, acceso a la educación, pobreza, derecho a la justicia, vivienda, migrantes, inmigrantes, migración, inmigración, protección a la infancia

Resumen:

El número de migrantes en situación irregular y con menos de 19 años era en España en 2019 de casi 147.000 personas, dividido prácticamente a partes iguales entre niños y niñas. Esta cifra representa una de cada cinco personas de nacionalidad extracomunitaria registradas en el padrón municipal para ese tramo de edad. Así lo revela el informe ‘Crecer sin papeles en España’ realizado por la fundación por Causa y Save the Children. Las organizaciones han llevado a cabo un estudio que ofrece una fotografía actualizada de la realidad de la infancia migrante que vive en España en situación administrativa irregular.

El informe pone luz ante la invisibilidad que viven niños, niñas y adolescentes migrantes sin papeles en España, quienes tienen una tasa de irregularidad del 20,4%, siendo la del conjunto de la población migrante de alrededor el 13%. 

Asimismo, el estudio desglosa por franja de edad la población infantil y adolescente migrante sin papeles: 55.327 tienen entre 0 y 4 años, 28.441 entre 5 y 9, 22.268 entre 10 y 14 y 40.738 entre 15 y 19 años. El peso de estos grupos sobre la población migrante total es de 37,7%, 19,4%, 15,2% y 27,8%, respectivamente. 

En lo referido a la procedencia, tres de cada cuatro menores de edad en situación administrativa irregular son de América Latina. Colombia concentra los números absolutos más altos entre todos los países analizados.

Descargar documento

Ir a página Web