Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación


642

Año: 2021

ISBN (13): 978-92-1-604019-2

ISSN: 2518-671X || e-ISSN: 2519-8998

Autor: Erken, Arthur

Otros autores: Artim, Rebeka (il.) ; Nanke, Kaisei (il.) ; Özdemir, Hülya (il.) ; Spangler, Tyler (il.) ; Vona, Naomi (il.)

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas ; il. col.

Páginas: 160 p.

Serie: Estado de la población mundial 2021

Idioma: Español

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Género

Descriptores: discriminación sexual, condición de la mujer, derechos de la mujer, violencia de género, igualdad de género

Resumen:

Mi cuerpo me pertenece. ¿Cuántas mujeres y niñas pueden afirmarlo libremente?

Todos tenemos derecho a la autonomía corporal; por tanto, deberíamos poder tomar decisiones autónomas sobre nuestro cuerpo, y quienes nos rodean, y la sociedad en general, deberían respetar esas decisiones.

Sin embargo, a millones de personas se les niega su derecho a decir “no” a las relaciones sexuales, a elegir con quién casarse, o a tener hijos en el momento que consideren adecuado. A muchas se les niega este derecho debido a su raza, su sexo, su orientación sexual, su edad o su capacidad.

Su cuerpo no les pertenece. Privar a las mujeres y las niñas de su autonomía corporal es inaceptable: alienta y refuerza las desigualdades y violencia generadas por la discriminación de género.

Por el contrario, cuando las mujeres y las niñas pueden tomar las decisiones más fundamentales acerca de su cuerpo, no solo ganan en términos de autonomía, sino también de salud, educación, ingresos y seguridad. Todo ello da lugar a un mundo más justo, favorece el bienestar humano y, por consiguiente, nos beneficia a todos.

Descargar documento