Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente


93

Año: 2020

Autor: Fernández Peña, Beatriz ; Filigrana García, María del Carmen

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Año de edición: 2020

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Migración y minorías

Descriptores: currículo, sistema de enseñanza, gitanos, integración escolar

Resumen:

Esta publicación forma parte de las actuaciones promovidas por el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano del cual participa el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Mediante este protocolo, se pretende sensibilizar y orientar tanto a las administraciones educativas como al profesorado y editoriales en cómo incluir y abordar la historia y cultura gitanas en el currículo escolar y la práctica docente. El material contextualiza una breve reseña sobre la historia gitana para ahondar de forma específica en uno de los problemas que viene sufriendo la comunidad gitana en muchos ámbitos: el antigitanismo y propone unas recomendaciones generales y uso de conceptos sobre el pueblo gitano en el ámbito académico. Incluye también, a modo de propuesta, un desarrollo de contenidos fundamentales y propuestas metodológicas a incluir en Educación Primaria.


Descargar documento