Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir


437

Año: 2021

Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT) ; UNICEF

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: Organización Internacional del Trabajo (OIT) ; UNICEF

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 12 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Resumen ejecutivo".

Temáticas: Trabajo

Descriptores: trabajo de menores, pobreza, datos estadísticos, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen:

Las últimas estimaciones mundiales indican que el número de niños en trabajo infantil ha aumentado a 160 millones en todo el mundo, un aumento de 8,4 millones de niños en los últimos cuatro años. A principios de 2020, 63 millones de niñas y 97 millones de niños se encontraban en situación de trabajo infantil en todo el mundo, lo que representa casi 1 de cada 10 de todos los niños en todo el mundo.

Este informe advierte que el progreso mundial para poner fin al trabajo infantil se ha estancado por primera vez en 20 años. El número de niños de 5 a 17 años que realizan trabajos peligrosos, definidos como trabajos que pueden dañar su salud, seguridad o moralidad, ha aumentado de 6,5 millones a 79 millones desde 2016. En el África subsahariana, el crecimiento de la población, la pobreza extrema , y las medidas de protección social inadecuadas han llevado a 16,6 millones de niños más en trabajo infantil durante los últimos cuatro años.

Los choques económicos adicionales y el cierre de escuelas causados ??por COVID-19 significan que los niños que ya están en trabajo infantil pueden estar trabajando más horas o en condiciones que empeoran, mientras que muchos más pueden verse forzados a las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo e ingresos entre familias vulnerables. . El informe advierte que, a nivel mundial, 9 millones de niños más corren el riesgo de ser empujados al trabajo infantil para fines de 2022 como resultado de la pandemia.

Los niños en situación de trabajo infantil corren el riesgo de sufrir daños físicos y mentales. El trabajo infantil compromete la educación de los niños, restringe sus derechos y limita sus oportunidades futuras, y conduce a ciclos viciosos intergeneracionales de pobreza y trabajo infantil.


Descargar documento