Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Rompiendo la cadena: empoderando a la niñas y las comunidades para terminar los matrimonios infantiles durante la COVID-19 y más allá


144

Año: 2021

Autor: World Vision

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: World Vision España

Año de edición: 2021

Páginas: 33 p.

Idioma: Español

Fuente: World Vision España

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Otras temáticas: Matrimonio infantil

Descriptores: derechos humanos, violencia, derechos del niño, protección a la infancia, violencia sexual, Senegal, Uganda, Bangladesh, Afganistán, COVID-19

Resumen:

En la actualidad, hay alrededor de 650 millones de niñas-novia viviendo en todas las regiones del planeta. El matrimonio infantil es una violación fundamental de los derechos humanos que afecta gravemente a la economía, la paz y la seguridad mundial, además de obstaculizar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pobreza, fragilidad, sistemas legales injustos y normas sociales y tradiciones dañinas se encuentran entre los muchos factores que permiten esta práctica y su continuación. Incluso en países con leyes destinadas a proteger a los niños y las niñas para que no contraigan matrimonio antes de cumplir los 18 años, las normas sociales y culturales que apoyan el matrimonio infantil todavía existen y socavan cualquier ley nacional. Durante la última década, se ha logrado realizar grandes avances. Se estima que se han evitado 25 millones de matrimonios infantiles, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

Las proyecciones mundiales de niñas que contraerán matrimonio para 2030 se han disparado de 100 millones a 110 millones. Según las estimaciones actuales, 10 millones más de niñas estarán casadas en la actualidad debido al brote de COVID 19. Solo el año pasado (2020) se registró el mayor aumento en las tasas de matrimonio infantil en 25 años.

Según datos anecdóticos de nuestros programas, entre marzo y diciembre de 2020, los matrimonios infantiles se duplicaron con creces en muchas comunidades en comparación con 2019. El impacto de COVID-19 está obstaculizando gravemente el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas relacionadas con la eliminación del matrimonio infantil y todas las formas de violencia contra los niños y niñas para 2030.

Este informe recopila investigaciones y datos de cuatro contextos únicos: Afganistán, Bangladesh, Senegal y Uganda, donde World Vision ha estado trabajando para abordar el problema que supone el matrimonio infantil. En cada uno de estos países se han desarrollado estudios de caso utilizando relatos personales, una revisión documental de los datos disponibles y evidencia de prácticas prometedoras para eliminar el matrimonio infantil.

Descargar documento