Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Saludables: guía para la promoción de las relaciones afectivas y sexuales saludables y detección e intervención en casos de violencia sexual


356

Año: 2022

Autor: Quesada Herrera, María Encarnación ; Barbero Reyes, Miryam ; Baquero Pérez, África

Lugar de Edición: Ceuta

Editorial: Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta

Año de edición: 2022

Páginas: 155 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Dirigida a profesionales que trabajan con jóvenes desde el ámbito educativo, con perspectiva interseccional".

Temáticas: Género

Descriptores: educación sexual, sexualidad, conducta sexual, relaciones de pareja, Ceuta, enfoque de género, educación afectivosexual, roles sexuales, igualdad de género

Resumen:

Esta guía es un material de apoyo tanto para el profesorado como para personal técnico u organizaciones juveniles para prevenir la violencia sexual. Alineándose con la normativa nacional e internacional, la guía ha interpretado la violencia sexual como un acto de violencia de género, y por lo tanto, se ha acercado a la violencia sexual desde la perspectiva de género.

Para su realización se ha realizado una análisis bibliográfico sobre normativa y literatura actualizada y se ha implementado la experiencia de dos de sus autoras, talleristas especializadas en violencia de género, de su práctica cotidiana trabajando la violencia sexual tanto en el aula como en la comunidad, siendo también una brújula para la selección de los contenidos, y sobre todo, de las Unidades Didácticas.

Para conocer la realidad de la juventud se han realizado distintas entrevistas a agentes clave, pero que no han sido tratadas para formar parte de esta Guía desde un punto de vista de la investigación, sino para obtener orientaciones respecto a su contenido.

También se ha realizado una encuesta a la juventud a través de Google Form, para conocer el conocimiento de la violencia sexual entre los jóvenes de Ceuta, respondiendo 152 jóvenes. 

Para más información: Detéctate, buen rollo buenas relaciones 

Descargar documento