Observatorio de la Infancia en Andaluc�a OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Hidden in Plain Sight: migrant children travelling to and through Europe 2022


62

Año: 2022

Autor: Biella, Daniele

Lugar de Edición: Roma

Editorial: Save the Children Italia

Año de edición: 2022

Páginas: 27 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: migrantes, refugiados, Europa, menores no acompañados

Resumen:

Los niños y niñas migrantes que viajan solos siguen sufriendo abusos en los pasos fronterizos de entrada y salida de Europa, mientras el número de menores migrantes no acompañados se dispara, según el nuevo informe de Save the Children "Hidden in Plain Sight 2022".

Solo entre abril y mayo de este año se produjo un aumento del 329% en el número de niños y niñas no acompañados en Oulx y Claviere, en Italia, que intentaban cruzar la frontera a través de la cordillera hacia Francia. Al otro lado de Italia, en Trieste, en la frontera eslovena, este número ha aumentado un 58%.

Aunque los que huyen de Ucrania constituyen la mayoría de los recién llegados a Italia, a menudo son acogidos por parientes o familias de acogida y son libres de cruzar las fronteras de la Unión Europea sin ningún tipo de trabas. El trato que recibe la infancia de otros países es muy diferente.

Los niños y niñas migrantes siguen siendo rechazados en las fronteras y devueltos a países no europeos, pero muchos lo intentan de nuevo, en algunos casos hasta 20 veces, a menudo de forma peligrosa y desesperada. En este periplo corren un mayor riesgo de sufrir abusos, malos tratos, explotación y violencia, incluido el tráfico de personas.

El informe "Hidden in Plain Sight" se basa en entrevistas con niños y niñas migrantes a lo largo de las rutas fronterizas del norte de Italia.

Descargar documento