Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Brechas socioeducativas en los derechos de la primera infancia. Educación y cuidado en la primera infancia en España


160

Año: 2022

Autor: Juanes, Helena ; Rodríguez, Dori (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: EDUCO

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 73 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Programa EduCare".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación

Descriptores: derecho a la educación, derechos del niño, primera infancia, protección a la infancia, España, programas de protección de menores

Resumen:

Partiendo de un enfoque basado en derechos que presta especial consideración a la Convención sobre los Derechos del Niño, la primera infancia destaca por ser una etapa que tiene una identidad, unas características y unas necesidades propias, además de ser un periodo decisivo para el desarrollo y para lograr un bienestar duradero. En Educo quieren contribuir a garantizar los derechos desde el principio. Estos primeros años de vida son esenciales, pues en ellos se establecen los fundamentos del desarrollo integral de la persona en sus distintas dimensiones y empiezan a notarse negativamente las grandes desigualdades y la reducción de oportunidades.  

El Consejo de la Unión Europea (2019) reconoce que «la prestación de educación y cuidados de la primera infancia debe formar parte de un paquete integrado de medidas políticas basadas en los derechos de los niños para mejorar sus resultados y romper los ciclos intergeneracionales de las desventajas». Sin embargo, actualmente la política destinada a la primera infancia en España no garantiza a la totalidad de los niños y las niñas el acceso universal, de calidad y asequible a programas educativos y de cuidado desde la red pública. Esta situación afecta sobre todo a las familias en situación de vulnerabilidad: los niños y las niñas de contextos socioeconómicos desfavorecidos, con discapacidades, con progenitores migrantes o pertenecientes a minorías étnicas acceden a estos programas en menor medida que sus pares; y en muchas ocasiones, cuando lo hacen, asisten a programas educativos de menor calidad.  

Para avanzar en la creación de políticas que atiendan de forma integral a la infancia, es imprescindible partir de un análisis de la realidad que viven los niños y las niñas en nuestro país; concretamente desde su nacimiento hasta los 3 años de edad. Este informe pretende dar respuesta a esta necesidad describiendo la situación de la primera infancia en España y, en especial, de los programas educativos y de cuidado ofrecidos desde las instituciones públicas.  

La metodología utilizada ha sido la revisión bibliográfica y estadística de fuentes secundarias, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Eurostat, complementada por opiniones y aportaciones recogidas mediante encuestas y entrevistas realizadas a familias con niños y niñas de corta edad a su cargo, así como a docentes y a profesionales de otros ámbitos que trabajan con infancia y familias. 

Descargar documento