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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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La mentoría como herramienta de acompañamiento para la inclusión social de menores inmigrantes


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Año: 2022

Autor: Sánchez-Aragón, Anna

Otros autores: Belzunegui Eraso, Ángel (dir.)

Lugar de Edición: Tarragona

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

Año de edición: 2022

Páginas: 149 p.

Idioma: Español

Fuente: TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Otras temáticas: Mentoría social

Descriptores: integración social, inmigrantes, menores no acompañados

Resumen:

En el contexto actual de demanda creciente de asilo y refugio en Europa, la mentoría social ha ido ganado en aceptación como una metodología de intervención comunitaria en la que, mediante la creación de relaciones basadas en vínculos de confianza, las personas mentoras acompañan a niños y jóvenes en riesgo de exclusión para favorecer su desarrollo positivo. Aunque en los EE.UU. los programas de mentoría existen desde hace un siglo, los resultados de los metaanálisis que evalúan el impacto de los programas son muy parecidos. Estos destacan que, en general, las iniciativas de esta naturaleza suelen conseguir progresos modestos en sus resultados para los menores. Ante este panorama, el interés de la presente investigación se centra en profundizar en el conocimiento con respecto a las relaciones de mentoría y sus implicaciones para la eficacia de los programas. Con este fin, se plantea como objetivos centrales analizar el impacto de las intervenciones en la comunidad y explorar su capacidad de brindar apoyo a los menores inmigrantes en el proceso de adaptación a una realidad social nueva. Para ello, este trabajo comienza por realizar una revisión de la literatura sobre las estrategias para la evaluación de los programas dirigidos a jóvenes vulnerables. De este modo, se ha tratado de poner en evidencia sus principales fortalezas y debilidades. A continuación, para conocer qué efectos son atribuibles a este tipo de intervenciones, se llevó a cabo una evaluación cuasiexperimental del programa Ruiseñor, cuyo objetivo es favorecer la inclusión social de menores inmigrantes en España. Adicionalmente, esta investigación pretendió detectar los problemas y retos que dificultan el avance de estas relaciones y, frente a ellos, trató de exponer algunas sugerencias que permitieran su superación. En este marco, se analizaron las percepciones de los mentores en torno a la construcción y mantenimiento de la relación con el menor. En última instancia, con el propósito de mejorar los procedimientos que aseguren la calidad y supervisión de los emparejamientos, se presenta la experiencia de implementación de una aplicación digital que ofrece información en tiempo real de los eventos clave relativos a todas las parejas en el contexto de un programa formal.

Los resultados obtenidos proporcionan evidencia empírica sobre los efectos positivos que tiene el acceso al apoyo de un adulto no parental. En concreto, se remarca el potencial de este tipo de intervenciones para mejorar el bienestar emocional de la persona joven y amortiguar los eventos estresantes a los cuales se ve sometida durante su proceso de adaptación al país de acogida; pero los hallazgos indican que la implicación en las relaciones con adultos es compleja. Los datos cualitativos sobre los discursos y experiencias de los mentores reflejan la dificultad de los participantes para desarrollar la confianza y establecer un vínculo de apego, ya sea por la decepción que genera unas expectativas inalcanzables, por la subestimación del compromiso para el mantenimiento de la relación o por la dificultad de imponer límites. Ello nos lleva a concluir la necesidad de mejorar los procedimientos de formación y apoyo al voluntariado que participa en estos programas. A efectos de supervisión, se sugiere la adopción de tecnologías de gestión de datos que contribuyan a garantizar el progreso adecuado de las parejas. Los resultados derivados de este estudio en cuanto a la experiencia de implementar una aplicación digital en el proceso de mentoría, muestran las ventajas que tiene para las organizaciones del tercer sector el uso de sistemas de software diseñados para recopilar, procesar y analizar datos sobre la práctica de la mentoría. Además, se espera que el almacenamiento de cantidades masivas de datos sirva para mejorar la investigación. Aunque tengamos ahora una mayor comprensión acerca de las relaciones de mentoría, en general, se acepta que se necesitan más estudios sobre la naturaleza orgánica de las relaciones y los procesos subyacentes al establecimiento del vínculo mentor-mentorado. En este sentido, se propone la complementariedad metodológica como alternativa para una comprensión más compleja de la mentoría social.

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