Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Itinerario de los jóvenes migrantes sin referentes familiares en Cantabria y su inserción sociolaboral


59

Año: 2023

Autor: Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria

Lugar de Edición: Santander

Editorial: Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria

Año de edición: 2023

Páginas: 63 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: integración social, integración laboral, migrantes, Comunidad Autónoma de Cantabria, menores no acompañados

Resumen:


Contexto

Cantabria es una región que acoge anualmente a un número importante de migrantes menores sin referentes familiares, en su mayoría en edad adolescente, y que encuentran en Cantabria un lugar donde establecer su proyecto migratorio, que en muchas ocasiones está en definición o evolución.

La red de protección a la infancia de la que dispone Cantabria es la que da un soporte inicial y continuado a estos menores adolescentes desde la acogida inicial en los Centros tutelados hasta el proceso de acompañamiento socioeducativo posterior; y sienta además las bases para una salida al mercado laboral posterior que pueda asegurar la autonomía para la emancipación de esos migrantes en su paso a la edad adulta.

El proceso de inserción sociolaboral de estos adolescentes es complejo tanto por el factor del tiempo acotado en el que debe de darse, en muchos casos solamente uno o dos años hasta cumplir la mayoría de edad desde su llegada a Cantabria, hasta por múltiples factores tanto de entorno como propios de la persona.

En este punto se hace necesario elaborar un análisis y estudio de todos los factores, circunstancias y condiciones que influyen en ese proceso de inserción sociolaboral de los migrantes adolescentes de cara a identificar tanto buenas prácticas como ejes potenciales de acción y mejora que puedan impactar positivamente en la inserción sociolaboral final del colectivo de adolescentes migrantes sin referentes familiares.

Objetivos 
  • Conocer el detalle de la evolución de la inserción sociolaboral de las y los menores migrantes sin referentes familiares en Cantabria durante los últimos 3-4 años. Identificando qué aspectos han sido relevantes que hayan favorecido a su incorporación al mercado laboral. Identificar de la misma manera factores de mejora relevantes que tendrían un impacto positivo en la mejora de la empleabilidad al afrontar la emancipación del centro tutelado.
  • Generar aprendizajes a través de la detección de casos de éxito y buenas prácticas en materia de inserción sociolaboral de este colectivo. Identificar las buenas prácticas en el ámbito de la región de Cantabria, pero también en el ámbito de otros territorios que pudieran marcar líneas de trabajo a futuro.
  • Establecer un diálogo coordinado entre las diferentes personas y ámbitos que participan en el proceso de inserción sociolaboral, haciendo protagonistas a jóvenes que ya han pasado a una situación de emancipación y vida adulta.
  • Facilitar las pautas para la generación, en su caso, de nuevas iniciativas o la mejora y optimización de las que actualmente se llevan a cabo para la protección social de este colectivo.
Desde el aspecto puramente práctico y de puesta en situación, las cuestiones a las que se pretende responder con este estudio son las siguientes:
  • En qué medida se están incorporando al mercado laboral estos jóvenes.
  • Bajo qué tipología de contratación obtienen empleo y a qué tipo de condiciones acceden.
  • ¿Existen ámbitos o sectores de actividad que absorben en mayor medida el empleo de estos jóvenes?
  • ¿Cuáles son las dificultades que se encuentran en el camino a la inserción laboral? ¿Cuáles los mayores apoyos?
  • Tipología de herramientas de inserción sociolaboral que influyen en mayor medida en el nivel de empleabilidad de estos jóvenes
  • Cuáles son las circunstancias sociales que facilitan / dificultan el acceso al empleo de estos jóvenes. ¿Es posible incidir sobre ellas?
  • ¿Cuál es el perfil de las empresas contratantes actuales? Información de valor para la estrategia de alianzas futuras que mejoren el acceso al empleo.
  • Motivos de las empresas contratantes para integrar a estos jóvenes en su plantilla. ¿Muestran alguna necesidad específica para ello?

Descargar documento