Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Girls on the move: una investigación sobre las niñas y jóvenes migrantes africanas hacia España e Italia


156

Año: 2023

Autor: Park, Maureen ; Churchill, Mickaela ; Mars, Abir

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 89 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: migrantes, migración, delitos sexuales, acoso sexual, África, España, Italia, niñas, explotación sexual

Resumen:

Una de cada tres niñas migrantes en el norte de África experimentó o presenció abusos sexuales u otras formas de violencia de género mientras huía de sus países de origen para encontrar seguridad, según el nuevo estudio ‘Girls on the Move in North Africa’. Este análisis aborda el tema, rara vez investigado, de las niñas migrantes y concluye que muchas niñas huyeron de sus hogares debido a la violencia, la falta de perspectivas de trabajo, así como los conflictos familiares y la exposición al abuso y el matrimonio forzado, pero luego enfrentaron más amenazas y peligros en sus viajes hacia o a través del norte de África.

Los desastres, los conflictos y la violencia han provocado un número récord de personas que abandonan sus países de origen, y alrededor de 281 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. Oriente Medio y África del Norte es el hogar del mayor número de niños migrantes internacionales, y el número de niñas que migran está aumentando.

La investigación se basa en entrevistas realizadas en 2022 a niñas y mujeres jóvenes de entre nueve y 24 años, principalmente de países del África subsahariana, que migran hacia o a través de Libia, Túnez y Marruecos, así como las que llegan a Italia y España.

Descargar documento