Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?


73

Año: 2023

Autor: UNESCO

Lugar de Edición: París

Editorial: UNESCO

Año de edición: 20203

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 35 p.

Idioma: Español

Fuente: UNESDOC Biblioteca Digital

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Informática educativa, aprendizaje en línea, brecha digital

Descriptores: educación y enseñanza, educación, métodos de enseñanza, acceso a la educación, tecnología, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

Tal y como se reconoce en la Declaración de Incheon, la consecución del ODS 4 depende de las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología, una relación que se ha visto reforzada por la pandemia del COVID-19. La tecnología aparece en seis de las diez metas del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación. Estas referencias reconocen que la tecnología afecta a la educación a través de cinco canales distintos, como insumo, medio de entrega, habilidad, herramienta para la planificación, y proporcionando un contexto social y cultural.

Sin embargo, a menudo hay divisiones amargas en la forma de ver el papel de la tecnología. Estas divisiones se están ampliando a medida que la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa.  El Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación explorará estos debates, examinando los desafíos educativos a los que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer soluciones (acceso, equidad e inclusión; calidad; avance tecnológico; gestión de sistemas), al tiempo que reconoce que muchas de las soluciones propuestas también pueden ser perjudiciales.

El informe también explorará tres condiciones a nivel de sistema (acceso a la tecnología, regulación de la gobernanza, y preparación docente) que deben cumplirse para que cualquier tecnología en la educación alcance todo su potencial.

Descargar documento

Ir a página Web