The state of global teenage career preparation


28

Año: 2025

ISBN (13): 978-92-64-44348-8

Autor: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)

Lugar de Edición: París

Editorial: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)

Año de edición: 2025

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 62 p.

Idioma: Inglés

Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Trabajo

Otras temáticas: Orientación escolar

Descriptores: condiciones de trabajo, satisfacción en el trabajo, contrato de trabajo, mercado laboral, acceso al empleo, trabajo, trabajo de los jóvenes, derecho del trabajo, desigualdad social, discriminación laboral, calidad en el trabajo

Resumen: Este informe presenta hallazgos clave del estudio PISA en relación con el desarrollo profesional de los adolescentes. Muestra que, en los países de la OCDE, los estudiantes expresan actualmente niveles muy altos de incertidumbre y confusión respecto a sus futuras carreras. Las expectativas laborales han cambiado poco desde el año 2000 y guardan escasa relación con la demanda real del mercado laboral, incluso en sectores de alta importancia estratégica. Además, los planes educativos de los estudiantes están más influenciados por su origen social que por su rendimiento académico. Muchos jóvenes, comprensiblemente, muestran una considerable ansiedad respecto a su preparación profesional. Investigaciones longitudinales más amplias indican que participar en diversas actividades de orientación profesional se asocia positivamente con mejores resultados laborales. Sin embargo, PISA revela que, en la mayoría de los países, muy pocos estudiantes participan en aquellas actividades que tienen mayor vínculo con transiciones exitosas. En particular, los jóvenes no están recibiendo suficiente orientación en áreas clave que los conecten con empleadores y con el mundo laboral.

Descargar documento









  
ASSDA