Año: 2025
ISBN (13): 978-92-64-44348-8
Autor: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
Lugar de Edición: París
Editorial: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 62 p.
Idioma: Inglés
Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social
Formato: Electrónico
Temáticas: Trabajo
Otras temáticas: Orientación escolar
Descriptores: condiciones de trabajo, satisfacción en el trabajo, contrato de trabajo, mercado laboral, acceso al empleo, trabajo, trabajo de los jóvenes, derecho del trabajo, desigualdad social, discriminación laboral, calidad en el trabajo
Resumen: Este informe presenta hallazgos clave del estudio PISA en relación con el desarrollo profesional de los adolescentes. Muestra que, en los países de la OCDE, los estudiantes expresan actualmente niveles muy altos de incertidumbre y confusión respecto a sus futuras carreras. Las expectativas laborales han cambiado poco desde el año 2000 y guardan escasa relación con la demanda real del mercado laboral, incluso en sectores de alta importancia estratégica. Además, los planes educativos de los estudiantes están más influenciados por su origen social que por su rendimiento académico. Muchos jóvenes, comprensiblemente, muestran una considerable ansiedad respecto a su preparación profesional. Investigaciones longitudinales más amplias indican que participar en diversas actividades de orientación profesional se asocia positivamente con mejores resultados laborales. Sin embargo, PISA revela que, en la mayoría de los países, muy pocos estudiantes participan en aquellas actividades que tienen mayor vínculo con transiciones exitosas. En particular, los jóvenes no están recibiendo suficiente orientación en áreas clave que los conecten con empleadores y con el mundo laboral.
