Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > Búsqueda de revistas> Datos de la Revista: Revista migraciones forzadas

Revista migraciones forzadas

Título: Revista migraciones forzadas

Título abreviado: RMF

Otros títulos: Forced migration review

Título anterior: Refugee participation network

Publicada por: Universidad de alicante. Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz

Situación: Abierta

Año inicio: 1998

Periodicidad: Cuatrimestral

Idioma: Español

ISSN: 1460-9819

Temáticas: Migración y minorías

Resumen:

La Revista Migraciones Forzadas (RMF) se ha convertido en la publicación más ampliamente leída y consultada en materia de refugiados y desplazados internos en todo el mundo. Proporciona un importante foro para el intercambio de información, experiencias e ideas entre investigadores, profesionales, actores políticos y personas desplazadas.

Como publicación interna del Centro de Estudios sobre Refugiados (RSC), RMF es una pieza clave para la difusión de amplio alcance de las actividades organizadas por el RSC y complementa su extenso programa de formación e investigación.

RMF se publicó por primera vez en 1987 con forma de boletín de noticias bajo el título Refugee Participation Network (RPN). La propuesta para crear una red y una publicación había surgido en una reunión celebrada en 1985 entre el ACNUR y miembros del ICVA (Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias). En aquel momento el Centro de Estudios sobre Refugiados  (entonces Programa de Estudios sobre Refugiados) se ofreció como anfitrión. Se trataba de facilitar una mayor comunicación entre los investigadores, refugiados y todas las personas y organizaciones que trabajaban para ellos. A mediados de los años 90, RPN fue aumentando significativamente el número de artículos que trataban temas de desplazamiento interno, además de refugiados, por lo que su antiguo nombre comenzaba a resultar inadecuado. En 1998 la publicación fue relanzada como Forced Migration Review (Revista Migraciones Forzadas), ya formalmente centrada en refugiados y personas desplazadas internamente.

En la actualidad RMF se publica en cuatro idiomas: inglés, español, árabe y francés; si bien, los números especiales no siempre se publican en los cuatro idiomas. Por otra parte, algunos números también se han editado en otras lenguas para aumentar el acceso: tamil, sinhala y bahasa (número especial sobre el Tsunami); hebreo (RMF 26, sobre Palestina); y birmano (RMF 30; sobre Birmania).

En marzo de 2007, tras un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios sobre Refugiados, el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universidad de Alicante asumió la coordinación de la edición en español de la Revista Migraciones Forzadas con la finalidad de afianzar la presencia y el impacto de RMF en los países de habla hispana. IUDESP nació en noviembre de 2006 tras la unión de distintos grupos de investigación de la Universidad de Alicante, con los objetivos de desarrollar investigación, metodología y docencia sobre temas relacionados con la paz y el desarrollo social, siendo RMF uno de sus proyectos destacados.

Ir a la página Web de la revista


Nº de publicaciones periódicas