Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda de revistas> Datos de la Revista: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC)

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC)

Título: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC)

Título abreviado: REurEDC

Publicada por: Universidad de Cádiz. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA

Situación: Abierta

Año inicio: 2004

Periodicidad: Cuatrimestral

Idioma: Español

ISSN: 1697-011X

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Resumen: La revista tiene una doble finalidad. De un lado, contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, tanto en un plano teórico como aplicado, y de otro aportar referentes para la práctica de la educación científica tanto de profesores como de formadores provenientes del ámbito de la educación no formal.

Sus trabajos pretenden cubrir un amplio espectro del sistema educativo, que va desde la educación infantil hasta la universitaria, con una atención también a aquellas formas de educación científica que se realizan de una manera no formal o extraacadémica.

La revista, pues, tiene dos orientaciones principales, que son:

  • Contribuir a la investigación y fundamentación en el ámbito de conocimiento desrito,
  • Promover la mejora educativa a través de una enseñanza más rica, estimulante y fundamentada que fomente el interés y el gusto por las ciencias.

Para ello, la Revista cuenta con siete tipos de artículos:
  1. Fundamentos y líneas de trabajo. Destinados a dar a conocer y/o sintetizar fundamentos de la enseñanza y de la comunicación social de las Ciencias, o a mostrar los resultados de investigaciones sistemáticas realizadas para profundizar en los procesos de enseñanza/aprendizaje y de divulgación de las ciencias.
  2. La Ciencia: ayer y hoy. Dedicado a analizar de manera académica aspectos de la evolución histórica del conocimiento científico y a clarificar nociones complejas de las distintas ciencias.
  3. Experiencias, recursos y otros trabajos. Enfocados hacia la difusión e intercambio de experiencias innovadoras fundamentadas en el ámbito de la educación científica, dirigidas a ambientes tanto formales como no formales. También con el objetivo de describir, analizar y/o evaluar recursos didácticos concretos de especial interés para la docencia y la comunicación social de la ciencia (experimentos curiosos, analogías y símiles, problemas de especial interés, paradojas, juegos didácticos, experimentos mentales, trabajos prácticos, etc.).
  4. La educación científica hoy. Dirigidos a analizar de manera fundamentada aspectos de especial actualidad dentro de la educación científica, y que merecen un estudio detenido como fenómeno educativo y como aportación al campo: celebraciones científicas, educación y sostenibilidad, problemas profesionales de educadores y/o investigadores, el papel de las ciencias en los sistemas educativos, etc.
  5. Educación científica y sostenibilidad. En ella encontrarán cabida tanto trabajos  relacionados con la educación para la sostenibilidad como aquellos otros vinculados a la educación ambiental en general.
  6. Ciencia recreativa. Orientados a la difusión de experiencias curiosas y estimulantes, a realizar con materiales caseros y de bajo coste, o de actividades puntuales originales que puedan servir de referente al profesorado.
  7. Formación del profesorado de ciencias. Destinados a ofrecer perspectivas teóricas, investigaciones, estrategias y/o recursos sobre y para la formación del profesorado de ciencias en cualquier nivel educativo.

Ir a la página Web de la revista


Nº de publicaciones periódicas