11 de diciembre de 2018

¡Si deseas recibir nuestro boletín!
¡Ya somos 7.011!

Boletín núm: 82

El Trabajo de Historia de Vida es un instrumento al servicio de la comunicación, para acompañar a niños y niñas en adopción, acogimiento familiar o residencial a reconstruir su historia, ayudarles a comprender y dar sentido a su narrativa personal.

Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer sus orígenes, además de la necesidad de organizar, dar sentido e incorporar a su vida información que pueda contribuir al conocimiento sobre sí mismo/a y su propia historia. Esto facilita el desarrollo de su identidad y la validación de su sentido de pertenencia. Es preferible que sean los padres y madres adoptivos y acogedores quienes le cuenten su historia de una manera comprensible y sincera.

El proceso ha de abordarse desde el respeto hacia la diversidad familiar y cultural así como un enfoque positivo de su identidad. Esta herramienta facilita esta importante y, a veces, compleja tarea que requiere de diferentes estrategias narrativas y educativas en función de los momentos del desarrollo de los niños y niñas.

En este boletín queremos acercar el trabajo de historia de vida, dar a conocer esta herramienta, y ofrecer estrategias que ayuden a profesionales y familias a acompañar a los niños y las niñas en la reconstrucción de su historia.

 

Comunicación, orígenes e identidad en el acogimiento familiar y residencial: el programa 'Viaje a mi historia'

Revisa los principales retos y necesidades que tienen los niños y niñas en el sistema de protección centrándose en la necesidad de saber acerca de su familia de origen y su situación familiar en el acogimiento familiar y residencial. Expone las líneas generales del programa 'Viaje a mi Historia' que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este programa ha sido diseñado con el objetivo de apoyar la tarea de acogedores y profesionales y servir de recurso en la comunicación entre acogedores y acogidos de manera que los niños y niñas puedan conocer su historia personal y familiar, las razones por la cuales están acogidos y su futuro en la medida de protección, contribuyendo así a que puedan desarrollar una identidad positiva en su paso por el acogimiento.

 

 

Claves y recursos narrativos para el abordaje de la condición adoptiva de niños, niñas y adolescentes

En este artículo podréis encontrar estrategias para que niños, niñas y adolescentes adoptados, realicen el abordaje de su historia de vida y condición adoptiva con una fórmula más facilitadora, a través de esquemas y técnicas narrativas que favorecen su comprensión.

 

 

Fundamentos y estrategias socioeducativas en la elaboración de la historia de vida en el acogimiento en familia extensa

El acogimiento en familia extensa es la medida de protección a la infancia más utilizada en nuestro país, que encuentra entre sus mayores dificultades la correcta elaboración de la historia de vida de los niños acogidos. Si esta construcción de la historia vital del niño, que generalmente contiene situaciones dramáticas, no se elabora adecuadamente, puede generar problemas identitarios susceptibles de obstaculizar un adecuado desarrollo. Este artículo analiza la narrativa como una de las principales estrategias socioeducativas para la elaboración de la historia de vida, a partir de los conceptos de experiencia fallida, experiencia imaginaria reactiva y del estadio del espejo, entre otros. Así mismo, propone la utilización de las autobiografías, el libro de vida y la literatura como herramientas para contribuir al desarrollo de la identidad del niño, el fomento de su resiliencia y el conocimiento de su historia de vida de una manera coherente y positiva(resumen en el propio documento).

 

Adopted children’s co-production and use of ‘trove’ (a digitally enhanced memory box) to better understand their care histories through precious objects

Este artículo presenta un proyecto innovador para desarrollar y probar un producto prototipo llamado 'tesoro' para comenzar a abordar el trabajo de historia de vida con niños y niñas en adopción, en acogimiento familiar o residencial. Es una caja de memoria mejorada digitalmente que utiliza una pequeña computadora, y la identificación por radiofrecuencia para permitir que los niños graben sus memorias y las adjunten a sus preciados objetos utilizando una etiqueta electrónica: 'contenedor' para sus recuerdos.

 

 

Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas: acogimiento familiar y residencial

La Guía proporciona información, orientaciones prácticas y recursos para que profesionales y familias que acompañan a los niños y niñas durante el acogimiento residencial o familiar puedan desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de niños y niñas.

Libro de vida. Instrucciones para su utilización

Recoge una serie de actividades y recomendaciones para para abordar con especial cuidado y sensibilidad aquellas actividades que permiten tratar con el niño o niña acerca de su familia y de algunas de las personas más significativas en su origen y en su historia.

 

 

Libro de vida

El 'libro de Vida' propone la realización de actividades sencillas que niños y niñas y personas adultas pueden compartir juntos en un contexto de actividad lúdico. Además les permite hablar de su vida al tiempo que van registrando los acontecimientos más importantes de su pasado, sus experiencias en el presente y sus deseos y expectativas de futuro. En el libro se irán incorporando fotografías, dibujos, textos u otros documentos que recojan de un modo sistemático, organizado y personalizado la historia de vida de los niños y niñas.

 

 

Guía para la elaboración de la historia de vida

Una Guía para profesionales y familias adoptivas o en acogimiento permanente, con la que se trata de garantizar el derecho de los niños y las niñas a tener un relato coherente de su vida. Ofrece orientaciones a las personas 'constructoras' de relatos: profesionales, madres, padres y familias acogedoras.

Erase una vez… Guía de trabajo de historia de vida

En la guía se identifican los elementos más relevantes sobre el trabajo de historia de vida que deben tenerse en cuenta en las diferentes situaciones o en el uso de las diferentes técnicas, siendo una propuesta flexible en la que se pueda adaptar de la mejor manera posible la intervención y el trabajo a cada caso y a cada situación.

¡Este es el libro de mi vida y aquí voy a escribir mi historia!

Este libro de vida forma parte de la guía 'Erase una vez…la historia de…' para trabajar la historia de vida con niños, niñas y adolescentes durante el acogimiento residencial o familiar.

 

Así soy yo

Libro para trabajar la historia de vida con niños y niñas acogidos. Consta de varias actividades, en un formato manejable, con el fin de trabaja el autoconcepto y la identidad, así como los sentimientos y emociones acerca de sus familias: biológica y de acogida.

Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción

Un libro para niños y niñas adoptados. En este libro podéis anotar muchos detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que conozcan sus orígenes y la historia de cómo se creó una nueva familia con él o ella y cómo fue el primer año juntos.

El trabajo de historia de vida en acogimiento y adopción

Jesús Mª Jiménez Morago, profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla, plantea las especificidades en el trabajo de historia de vida con niños y niñas adoptados, acogidos o de centros de protección. "Aunque el Trabajo de Historia de Vida tiene los mismos fundamentos teóricos y utiliza las mismas técnicas, se aborda de manera muy distinta en adopción y en acogimiento familiar.

Entrevista a Juan Alonso Casalilla

Juan Alonso Casalilla, psicólogo del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, nos habla de las dificultades durante el inicio de la convivencia con un niño o niña adoptado o acogido en relación a las diferentes rupturas que lleva implícita la medida de protección (adopción, acogimiento en familia extensa, acogimiento en familia ajena), el tipo de historia de adversidad que haya vivido y su edad. Así como la importancia de reconocer el apego con su pasado, con su familia de origen, del niño, niña y adolescente adoptado y acogido. Y señala la importancia en la adopción de autorizar a nuestros hijos e hijas para que nos represente, para que surja ese sentimiento mutuo de pertenencia.

¿Qué hay detrás de la necesidad de saber en una persona adoptada?

Es la pregunta que toda persona adoptada se plantea en un momento de su vida. Por qué me tocó a mí, qué pasó para que yo terminara adoptado o adoptada, es la pregunta del millón, señala Iratxe Serrano, pedagoga y presidenta de la asociación ‘La Voz de los Adoptados’.

Trabajando la historia de vida en familia acogedora

Francisco de Paula Rubio, padre de acogida de tres hermanos no relata la experiencia de sus hijos en el trabaja de historia de vida.

Integrar a la familia biológica en el acogimiento familiar

La relación entre la familia acogedora y la biológica es benéfico para los niños y niñas acogidos porque como señala Mª Pepa Alcántara, madre de acogida, "ellos ven que todos es normal y que integramos dentro de su vida a todas las personas que la componen". José Vicente Fernández, padre de acogida permanente, hace hincapié en la necesidad de reafirmar a la familia biológica y acompañar a los niños y niñas en este proceso" y Estrella Cara, madre de acogida, subraya el papel de la familia biológica en todos los casos.

¿Es necesario el trabajo de historia de vida?

La historia de la vida es como un puzzle que hay que recomponer. Nuestro hijo o hija no empieza su vida cuando llega a nuestra casa. Trae una vida anterior que para su autoestima y para la vinculación con la nueva familia es fundamental abordar. María Lozano, Rosa García y Marina Gálvez deAsociación de Familias Adoptivas Multiétnicas AFAM.

El libro de vida

"El libro de vida es una herramienta fundamental. Nos permite volcar toda la información que vamos recopilando de manera aisla y nos ayuda a dar coherencia a esta información y poderla transmitir a nuestros hijos e hijas", señala Concha Campos, presidenta de la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas e Granada (AFAM).

 

¿Qué se responde cuando no tenemos datos?

Hay que ser sinceros. Cuando no se tienen datos, no se pueden inventar. Se les puede lanzar preguntas, tú qué crees, qué piensa que podía pasar... Marina Gálvez, vocal, Rosa García, secretaria, Concha Campos, presidenta, y Rosa María Lozano, vocal de la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas de Granada (AFAM)

Cuando no preguntan sobre sus orígenes

Hay que propiciar situaciones para que nos pregunten. Aunque tampoco se trata de forzarlos a hablar continuamente, tenemos que aprovechar infinidad de situaciones que van surgiendo desde el primer día que llegan a nuestra casa. Concha Campos, presidenta, Marina Gálvez, vocal, Rosa García, secretaria, y Rosa María Lozano, vocal de la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas de Granada (AFAM).

¿Qué momento y lugar son apropiados para hablar?

El momento y el lugar lo eligen nuestros hijos e hijas, pero existen recursos como las películas, los cuentos.. que facilitan que podamos hablar sobre sus orígenes, señalan Marina Gálvez, Concha Campos y Rosa García de la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas AFAM.

El papel de la familia extensa en el acogimiento familiar

José Vicente Fernández, padre de acogida, y Estrella Cara, madre de acogida, resaltan el papel de la familia extensa en la integración de niños y niñas acogidos.

Programa Viaje a mi Historia

Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras

Asociaciones de familias adoptantes y acogedoras en Andalucía

Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar en Andalucía

Organismos Acreditados para la Adopción Internacional en Andalucía

Si desea darse de baja pulse aquí