Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Érase una vez... guía de trabajo de historia de vida


1164

Año: 2016

Autor: Gordillo García, S. ; Gómez Retamar, M.J.

Editorial: Gobierno de Extremadura. Consejería de Salud y Política Social. Dirección General de Política Social y Familia

Año de edición: 2016

Páginas: 66 p.

Idioma: Español

Fuente: Gobierno de Extremadura. Consejería de Salud y Política Social. Dirección General de Política Social y Familia

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos, acogimiento residencial

Resumen: El trabajo basado en la historia de vida es un instrumento de intervención basado en un enfoque biográfico ideado para ayudar a los niños y niñas a comprender y dar sentido a sus vidas, que podemos utilizar con cualquier niño o niña. Va encaminado a minimizar los efectos de las rupturas y pérdidas o a evitar, en la medida de lo posible, que las experiencias vividas por los niños y niñas antes y durante el acogimiento residencial y/o familiar dañen el sentido positivo de sí mismos.

El principal objetivo de esta guía es que los/las profesionales y los/las acogedores/as que acompañan a los niños y niñas durante el acogimiento residencial o familiar puedan acceder a la información básica sobre el trabajo de historia de vida y servirse de algunas orientaciones prácticas para llevar a cabo este tipo de intervención. En la guía se identifican los elementos más relevantes que deben tenerse en cuenta en las diferentes situaciones o en el uso de las diferentes técnicas, siendo una propuesta flexible en la que se pueda adaptar de la mejor manera posible la intervención y el trabajo a cada caso y a cada situación.

Descargar documento