Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Comunicación, orígenes e identidad en el acogimiento familiar y residencial: el programa "Viaje a mi historia"


357

Año: 2013

ISSN: 0213-3334

Autor: Jiménez Morago, Jesús M. ; Martínez Cabeza, Rocio ; Mata Fernández, Estefanía

Páginas: 307-315 pp.

Título revista: Apuntes de Psicología

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; 31; (3) : 307-315 pp.

Idioma: Español

Fuente: Apuntes de Psicología

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Otras temáticas: Historia de vida

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos, acogimiento residencial

Resumen: El presente artículo revisa los principales retos y necesidades que tienen los niños y niñas en el sistema de protección centrándose en la necesidad de saber acerca de su familia de origen y su situación familiar en el acogimiento familiar y residencial. Existe un considerable consenso científico y profesional acerca de la necesidad de hablar con los niños y de que una comunicación abierta, afectuosa y fluida sobre estos temas favorece su mejor adaptación. Sin embargo, diferentes estudios indican que la comunicación entre acogedores y acogidos no es una tarea fácil y que acogedores y profesionales necesitan apoyo y formación específica para abordarla adecuadamente. Al hilo de estos resultados, se exponen las líneas generales del programa Viaje a mi Historia que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este programa ha sido diseñado con el objetivo de apoyar la tarea de acogedores y profesionales y servir de recurso en la comunicación entre acogedores y acogidos de manera que los niños y niñas puedan conocer su historia personal y familiar, las razones por la cuales están acogidos y su futuro en la medida de protección, contribuyendo así a que puedan desarrollar una identidad positiva en su paso por el acogimiento.

Descargar documento

Ir a página Web