Nº 8 - Miércoles, 7 de julio de 2021

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Acuerdo de 29 de junio de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (BOJA n.127, de 05.07.21). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Sevilla, 2021. 3 pag.
 
La Constitución Española establece en su artículo 39, como uno de los principios rectores de la política social y económica, la protección de la familia y de la infancia, garantizando que la infancia goce de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.  En este sentido, el artículo 18 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para su bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes. En materia de infancia, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha implementado con anterioridad el I y el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Este último, ha culminado con un proceso de  evaluación de los resultados, planificándose una serie de técnicas de recogida de información dirigidas a distintos colectivos implicados. El III Plan de Infancia y Adolescencia de  Andalucía, de acuerdo con los resultados de la evaluación, pretende sentar las bases del sistema integral de atención a la infancia, desde un enfoque de la promoción de derechos y la  prevención, garantizando los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, para que reciban el apoyo y la protección necesaria en  todos los ámbitos de la sociedad, la familia, la educación, la salud, los servicios sociales, la justicia, la cultura, el deporte, el ocio, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, así como, promover la participación de la infancia y la adolescencia en la vida pública y en cualquier estructura de participación creada para tal fin. Se tendrá especialmente en cuenta a niños, niñas y adolescentes  que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
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EuroChild; Plataforma de Infancia. La participación de los niños y niñas en las decisiones gubernamentales en la Unión Europea. EuroChild; Plataforma de Infancia. Bruselas; Madrid, 2021. 12 pag.
 
Los gobiernos deben tener en cuenta las ideas de la infancia para ayudar a  tomar decisiones. Esto incluye decisiones sobre leyes, políticas, servicios y gastos del gobierno. La presente investigación trata de averiguar lo sucedido con la participación infantil en la Unión Europea, entre 2012 y 2020. Así, durante el mes de septiembre de 2020, 30 chicas y chicos de entre 11 y 17 años de diferentes entidades de la Plataforma de Infancia participaron en una consulta sobre participación Infantil en la vida política y democrática de la Unión Europea, coordinada por la red Eurochild y Rand Europe. En la consulta participaron 224 niñas, niños y adolescentes de organizaciones, representantes de 10 países de la Unión Europea: Bulgaria, Finlandia, Chipre, Alemania, Irlanda, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España.
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San Román, Beatriz (editora). De la protección a la inclusión: las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos. Brigther Future: Innovative tools for developing full potential after early adversity. 2021. 36 pag.
 
Este manual ha sido elaborado con el objetivo de facilitar la labor del profesorado a la hora de interactuar con niños, niñas y adolescentes adoptados o que viven bajo la tutela del estado, ya sea en familias de acogida o en centros residenciales. El manual está diseñado para ayudarlo a reconocer cómo las diferentes trayectorias y experiencias vitales en las primeras etapas de la vida modelan el desarrollo y cómo la escuela puede ser un espacio desde el que fomentar la resiliencia y superar el potencial impacto negativo de las experiencias difíciles en edades tempranas. Su objetivo es proporcionar al personal docente información sistematizada y estrategias prácticas para crear un ambiente acogedor para todos los niños y niñas en la escuela, independientemente de sus trayectorias de vida y experiencias familiares.
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Marrero Macías, Rodrigo; Verde Cagiao, María; Pindado Galán, María; Vidriales Fernández, Ruth; Valle Escolano, Raquel. Análisis normativo: la atención temprana que reciben los niños y las niñas con trastorno del espectro del autismo en España. Autismo España. Madrid, 2021. 75 pag.
 
Este análisis de Autismo España pone de manifiesto la gran disparidad normativa existente sobre atención temprana entre las comunidades autónomas, lo que conlleva importantes implicaciones para la igualdad de oportunidades de los y las menores en el espectro del autismo, existiendo importantes diferencias en relación a aspectos como la regulación de los sistemas de atención temprana, la edad de acceso y finalización de estos servicios o la definición de los servicios, profesionales, frecuencia y metodología de la atención. Además, el estudio señala que no existen planes de transición o continuidad definidos para aquellos niños y niñas que dejan de tener derecho a los servicios de atención temprana por alcanzar cierta edad o por un cambio en su estatus de escolarización.
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Organización Internacional del Trabajo (OIT); UNICEF. Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir. Organización Internacional del Trabajo (OIT); UNICEF. Nueva York, 2021. 12 pag.
 
El trabajo infantil sigue siendo un problema persistente en el mundo hoy en día. Las últimas estimaciones mundiales indican que 160 millones de niños –63 millones de niñas y 97 millones de niños– se encontraban en situación de trabajo infantil a nivel mundial a principios de 2020, lo que representa casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Un total de 79 millones de niños –casi la mitad de todos los niños en situación de trabajo infantil– realizaban trabajos peligrosos que ponían directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral. Los progresos mundiales en la lucha contra el trabajo infantil se han estancado desde el año 2016. El porcentaje de niños en situación de trabajo infantil no ha cambiado en estos últimos cuatro años, mientras que el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil ha aumentado en más de 8 millones. De manera análoga, el porcentaje de niños que realizan trabajos peligrosos prácticamente no ha cambiado, pero ha aumentado en 6,5 millones en términos absolutos.
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Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Guía de herramientas de control parental: #PantallasMásSeguras. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Madrid, 2021. 22 pag.

Esta guía ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de Internet Segura for Kids (IS4K), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Asociación de Internautas. En ella se pueden encontrar diferentes herramientas y servicios de configuración de controles parentales para diferentes dispositivos, como son: filtrado de contenidos, control del tiempo, supervisión de actividad, geolocalización y protección de la configuración. Estas herramientas son un complemento en la labor de mediación parental y siempre deben ir acompañadas de actividades digitales en familia que faciliten un clima de comunicación y confianza.
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Arriaga, Guillermo (guión); Ramos, Humberto (dibujo); Delgado, Edgar (color); Negrete, Héctor (rotulación); Olea, Leonardo (edición y diseño). Ana. Save the Children México; Save the Children España. Ciudad de México, Madrid, 2021. 24 pag.
 
Se estima que cada año 17 millones de personas migran de Centroamérica hacia Estados Unidos, la mayoría cruzando de forma irregular a través de México. En México, uno de cada tres migrantes irregulares que ingresan al país son niñas y niños. Acompañados o solos cruzan por rutas cada vez más peligrosas para evitar los controles migratorios. Huyen principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora por la crisis provocada por la Covid-19. En este contexto, desde Save the Children y la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea presentan ‘Ana’, un cómic realizado por el reconocido escritor, guionista y director cinematográfico Guillermo Arriaga y el dibujante Humberto Ramos. ‘Ana’ es la historia de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia. Juntos emprenden el doloroso camino de la migración forzada rumbo a los Estados Unidos. A través de la narrativa e imagen, quienes se acerquen a esta obra se adentrarán a una realidad que cada año viven miles de niñas, niños y adolescentes en el continente americano.
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Salarkia, Keyan; Stromme, Alvhild; Denselow, James; Fylkesnes, Gunvor Knag. Stop the War on Children: Killed and Maimed. A Generation Of Violations Against Children In Conflict. Save the Children International. Londres, 2020. 36 pag.

En los últimos 10 años, 93.236 niños y niñas han sido asesinados o mutilados en el marco de conflictos armados, una media de 25 niños y niñas cada día, lo que equivale a un aula llena de alumnos. Muchos fueron víctimas de ataques aéreos, bombardeos, minas terrestres y otras armas explosivas utilizadas en zonas pobladas dejando un rastro de familias destrozadas y decenas de miles de niños y niñas asesinados o con cicatrices de por vida. Tan solo el año pasado, las armas explosivas causaron más de un tercio de las víctimas infantiles y las cifras más altas se registraron en Afganistán, Irak y Siria. Este informe es el cuarto de la serie “Stop the war on Children” y repasa las seis violaciones graves (asesinato y mutilación, reclutamiento de niños soldados, violencia sexual, ataques contra escuelas y hospitales, secuestro y negación de acceso a la ayuda humanitaria) cometidas contra la infancia que vive en zonas de conflicto.
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La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha recopilado en tres publicaciones específicas toda la legislación española en materia de Educación. Así, ofrecemos el Código de Leyes Educativas donde, junto a las Leyes Orgánicas, se incluyen la totalidad de las leyes autonómicas sobre la materia; el Código de Educación Infantil y Primaria y, finalmente el Código de Educación Secundaria y Bachillerato. Estas publicaciones recopilatorias permiten acceder de un modo cómodo y sencillo al actual cuerpo legislativo centrado en Educación en nuestro país.
   
 
 
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