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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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De la protección a la inclusión: las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos


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Año: 2021

Autor: San Román, Beatriz (editora)

Editorial: Brigther Future: Innovative tools for developing full potential after early adversity

Año de edición: 2021

Páginas: 36 p.

Idioma: Español

Fuente: Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras

Formato: Electrónico

Observaciones: Este manual ha sido desarrollado en el contexto del proyecto “BRIGTHER FUTURE: Innovative tools for developing full potential after early adversity”, cuyo equipo de trabajo está integrado por las siguientes entidades: Comune di Torino (Italia), CORA (España), PAC UK/ Family Action (Reino Unido), Pharos Expertise Center on Health Disparities (Holanda), Universitat Autònoma de Barcelona (España), Università di Verona (Italia) y University of Groningen (Holanda).

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación, Red familiar

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: adopción, acogimiento familiar, niños acogidos, niños adoptados, centros de enseñanza, acogimiento residencial

Resumen:

El objetivo de este manuel es facilitar la labor del profesorado a la hora de interactuar con niños, niñas y adolescentes adoptados o que viven bajo la tutela del estado, ya sea en familias de acogida o en centros residenciales. Está diseñado para ayudar a reconocer cómo las diferentes trayectorias y experiencias vitales en las primeras etapas de la vida modelan el desarrollo y cómo la escuela puede ser un espacio desde el que fomentar la resiliencia y superar el potencial impacto negativo de las experiencias difíciles en edades tempranas. 

Proporciona al personal docente información sistematizada y estrategias prácticas para crear un ambiente acogedor para todos los niños y niñas en la escuela, independientemente de sus trayectorias de vida y experiencias familiares.

Equipo de redacción:
  • Barbara Ferrero y Sandra Patt (Comune di Torino)
  • Ana Mª Linares, Águeda Ruibal y Chus Vázquez Paredes (CORA)
  • Rebecca Wilkins y Jo Mitchell (PAC UK, Part of Family Action)
  • Anna de Haan y Marjolein Keij (Pharos Expertise Center on Health Disparities)
  • Chandra K. Clemente, Beatriz San Román y Aida Urrea (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Federica de Cordova, Giulia Selmi y Chiara Sità (Università di Verona)
  • Mónica López López, Mijntje ten Brumelaar y Elianne Zijlstra (University of Groningen)

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