Nº 27 - Miércoles, 31 de agosto de 2022

Gómez-Domínguez, David. Educación. Informe OIA-A 2022. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) ; Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Granada, 2022. 44 pag.
 
El cuaderno de Educación forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores cuantitativos procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas. En él mostramos datos de alumnado matriculado en Andalucía e indicadores educativos de resultados, de transición y de nivel formativo, a través de información estadística presentada de forma sintética. Para ello, se han utilizado datos procedentes de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y del Anuario estadístico "Las cifras de la educación en España. Curso 2019-2020 (Edición 2022)" elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
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 Infografía: Menores de edad en Andalucía 2022. Educación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2022. 1 pag.
Infografía: Menores de edad en Andalucía 2022. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2022. 1 pag.
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Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Sevilla. Protocolo de intervención en la búsqueda de orígenes de personas adoptadas. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 49 pag.
 
En la actualidad, las políticas sociales en relación a la infancia desfavorecida han evolucionado enormemente y tienen como eje fundamental los derechos de niños y niñas. Por ello, la adopción se concibe como un recurso para personas menores de edad en situación de desprotección, derivado del derecho de los niños y las niñas a crecer en una familia. Pocas personas cuestionan ya otro derecho fundamental de las personas adoptadas, como es el derecho a conocer sus orígenes. Sin embargo, algo que en la actualidad está plenamente aceptado por la mayoría de los padres y madres adoptivas, con frecuencia genera dudas, temores e inquietudes sobre qué deben decir a sus hijos e hijas sobre su historia personal y sus orígenes, cuándo y de qué manera, para no perjudicar su desarrollo psicológico. Por todo ello, las familias adoptivas necesitan la orientación y el apoyo de profesionales especializados que les asesoren y les ayuden a recorrer el camino de su búsqueda. En este sentido, el Servicio Postadopción de Andalucía es el encargado de asesorar y dar apoyo a todas las familias adoptivas y personas adoptadas de nuestra comunidad autónoma. Como servicio especializado en adopción desarrolla diferentes programas: asesoramiento y formación a familias, personas adoptadas y profesionales; intervención psicoterapéutica familiar e individual, así como la intervención en los procesos de búsqueda de orígenes biológicos.
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El Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), la herramienta principal con la que España podrá en marcha la Garantía Infantil Europea (GIE), una Recomendación del Consejo de la Unión Europea destinada a romper el círculo de la pobreza infantil. El objetivo de la GIE es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.
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González Sanz, Juan Diego (editor coord.). Guía orientadora para la preparación al nacimiento y crianza en Andalucía. Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 236 pag.
 
Pocos momentos en la vida de una persona tienen tanta intensidad y trascendencia para su futuro como el nacimiento y la crianza de sus hijos e hijas. A raíz de este acontecimiento todo el mundo personal de cada ciudadana o ciudadano cambia, produciéndose una adaptación que afecta a las áreas física, psicológica y social de su vida. En el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) existe la firme convicción de que ésta es una etapa vital de gran importancia, en la que la intervención en salud no solo es necesaria y muy bien acogida por la población andaluza, sino que posee una enorme eficacia y eficiencia en cuanto a los resultados en salud que finalmente produce. Esta Guía orientadora para la Preparación al Nacimiento y Crianza que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pone en manos de los y las profesionales tiene como fin profundizar en todos sus aspectos esenciales y así aumentar la calidad de estas actividades de aprendizaje y promoción de la salud. Con este objetivo se ofrecen en las páginas siguientes propuestas de actualización pedagógica y científica, de forma que sea posible realizar una docencia innovadora y atenta a las necesidades reales de las usuarias y usuarios del SSPA.
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Novella Cámara, Ana Mª; Sabariego Puig, Marta; Cano-Hila, Ana Belén; Casanovas, Sílvia (coord.). Experiencias participativas de niños, niñas y adolescentes desde el ámbito local: pilares que facilitan la participación. UNICEF España. 2022. 60 pag.
 
En España existen hoy 342 entidades locales que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia. En ellas hay más de 28.000 niños, niñas y adolescentes organizados en consejos locales de participación, elementos clave a la hora de garantizar este derecho a nivel local. Este documento, elaborado por UNICEF España en colaboración con la Universidad de Barcelona, recoge algunos ejemplos de experiencias de participación inclusivas y significativas que responden a la diversidad territorial. Además, muestra cómo la participación de la infancia y la adolescencia puede ir ganando terreno y volverse cada vez más relevante, tanto para los propios niños, niñas y adolescentes como para sus entornos y representantes políticos.
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Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2022. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, 2022. 132 pag.
 
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publica una nueva edición de esta "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado. Esta Guía contribuye a la difusión y sensibilización en materia de derechos y servicios para las familias, integrando y ordenando la información más relevante para facilitar a la ciudadanía y personas interesadas el acceso a la misma, todo ello sin perjuicio de otras medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno en el marco del llamado “escudo social” para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria producida por la COVID-19, que cuentan con vías de difusión específicas, como, por ejemplo, la web del Ministerio.
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Los niños y los adolescentes en el Informe Anual del Defensor del Pueblo 2021. Defensor del Pueblo. Madrid, 2022. 124 pag.
 
El presente documento recoge todos los capítulos y epígrafes del informe anual del Defensor del Pueblo, correspondiente al año 2021, que se refieren de forma concreta a problemas y actuaciones administrativas que afectan a los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país.
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Informe de Conclusiones y Propuestas del "I Foro de prevención de la violencia contra las personas menores de edad en el ámbito deportivo". Buenas prácticas desde el enfoque de los derechos de la infancia. FAPMI-ECPAT España. Madrid, 2022. 63 pag.
 
FAPMI-ECPAT España publica el Informe de Conclusiones y Propuestas del “I Foro de prevención de la violencia contra las personas menores de edad en el ámbito deportivo” que tuvo lugar los días 24 y 25 de febrero de 2022. El informe ha sido realizado sobre la base de las aportaciones y conclusiones presentadas en el I Foro. El informe es una síntesis, por un lado, de los contenidos abordados sobre las situaciones de violencia contra las personas menores de edad, especialmente en el contexto del ámbito deportivo y de la actual situación en España y en los países de su entorno. Por otro lado, recoge las buenas prácticas identificadas desde el enfoque de los derechos de la infancia.
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Menéndez, Aldana; Daunas, Laura F.; Tallón, Xavi. Guía de sexualidades y adolescencias LGTBI+. Herramientas, ideas y recursos para acompañar a adolescentes LGTBI+.  Asociación Bienestar y Desarrollo. Barcelona, 2022. 36 pag.

La presente guía parte de una perspectiva de género y derechos a fin de dotar de herramientas que permitan hacer frente a la falta de información, el desconocimiento, los prejuicios y las respuestas morales. Se considera necesario introducir un enfoque que acoja perspectiva feminista todas las diversidades y dotar de recursos para poder satisfacer sus necesidades, dar respuesta a sus malestares y escuchar sus propuestas. Como consecuencia se pretende que esta guía contribuya a realizar prácticas en el ámbito de la educación y la salud de forma positiva.
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55 propuestas por una Andalucía en clave de infancia. Propuestas electorales de UNICEF Comité Andalucía.  UNICEF Comité Andalucía. Sevilla, 2022. 18 pag.
 
Con motivo de las elecciones andaluzas del 19 de junio 2022, UNICEF Comité Andalucía presentó a los partidos políticos 55 propuestas para que la infancia y la adolescencia sean una prioridad en las políticas públicas y en los presupuestos, especialmente aquella más vulnerable. La pandemia ha puesto de manifiesto los efectos de la pobreza, la exclusión y las desigualdades en los niños, niñas y adolescentes, la brecha digital o los problemas de salud mental; y debemos abordar la recuperación. Igualmente, la guerra de Ucrania, que está provocando el mayor movimiento de población refugiada en Europa desde la II Guerra Mundial. En este contexto, Andalucía debe brindar la máxima protección, seguridad y apoyo a los niños, niñas y adolescentes que viven en su tierra. Es la hora de adoptar un enfoque transformador de largo plazo para la generación de consensos y diálogo, basados en valores compartidos y principios de derechos humanos.
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I Estrategia de Conciliación en Andalucía (2022-2026). Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2022. 62 pag.
 
Este instrumento de planificación tiene como finalidad concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, ampliando los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres. En este sentido, este documento pretende convertirse en un marco estratégico de referencia para avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en Andalucía y como palanca para el cambio familiar, socioeconómico y laboral.
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Infografía: Menores de edad en Andalucía 2022. Maltrato y protección. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2022.
 
Esta infografía aporta una selección de indicadores del segundo cuaderno del Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2022, titulado "Maltrato y Protección. Informe OIA-A 2022". En él se analizan importantes problemáticas como son el maltrato infantil, la violencia de género y la violencia sexual contra la infancia. Se aborda también en este cuaderno la atención a la infancia en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía, de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial, en acogimiento familiar o en procesos de adopción, así como migrantes no acompañados o sin referentes familiares en la sociedad receptora.

El informe al que hace referencia se encuentra dentro de la línea de investigación ‘Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (EIA)’ del Observatorio de la Infancia.
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