Nº 41 - Miércoles, 12 de abril de 2023

Rivera, Laura G. de; Revilla, Mónica; Prados, Laura; Sanz, Arancha; Piquer, Rita. Hermanos en acogimiento: derecho a crecer siempre juntos. Aldeas Infantiles SOS. Madrid, 2023. 15 pag.

En España, casi 50.000 niños y niñas crecen privados del cuidado de sus padres y muchos de ellos deben enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos, a pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño, las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños y la Ley de Protección Jurídica del Menor establecen que los grupos de hermanos en cuidado alternativo deben permanecer juntos.

Las circunstancias familiares que provocan el desamparo del niño o niña y fuerzan su entrada al sistema de protección a la infancia no son, muchas veces, fáciles de digerir. Este momento de separación aumenta su vulnerabilidad, les genera inseguridad, daña su autoestima y puede ir asociado al desarrollo de carencias afectivas y pérdida del sentimiento de identidad. En estos casos, poder seguir manteniendo el vínculo que genera la convivencia y cercanía con los hermanos es un apoyo fundamental para superar el trauma de la separación de los padres, reconstruir la confianza y la estabilidad emocional y ayudar a la recuperación del niño o niña que ha sido privado de atención familiar.
Más información
García-Ormaza, Jon; Gabilondo Cuéllar, Andrea; Jara Segura, Ana Berta; Muela Aparicio, Alexander. Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo. Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2022. 51 pag.
 
El presente documento se ha creado con una doble finalidad. Por un lado, incluye un primer apartado con la Introducción, que aborda cuestiones generales sobre la prevención, intervención y posvención de la conducta suicida, y un segundo apartado con la Guía que analiza los conocimientos básicos sobre conducta suicida que se precisan en los centros educativos. Esta guía es una herramienta orientadora para los centros educativos. Por otra parte, incluye el Protocolo de actuación ante el riesgo de suicidio identificado, que es de naturaleza obligatoria, y que será regulado específicamente por medio de una Resolución de la Viceconsejería de Educación.
Más información
Protocolo de actuación desde el ámbito educativo ante la violencia de género y la violencia sexual. Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2023. 171 pag.

Este documento pretende ser una herramienta que ayude a los centros educativos aragoneses a detectar, intervenir (coordinados con el resto de instituciones) y acompañar al alumnado que pueda ser posible víctima de violencia de género y/o violencia sexual. Este protocolo tiene un carácter preventivo ya que parte de la premisa de que aún no se ha cruzado la línea de la violencia, ya sea en su vertiente de perpetrador o víctima.
Más información
Aznar Laín, Susana; Dorado Suárez, Alberto; Jiménez Zazo, Fabio; Romero Blanco, Cristina; García Coll, María Virginia; Pinilla Quintana, Ivan; Martín Moraleda, Evelyn; Cabanillas Cruz, Esther; Mota Utanda, Carmen; Villalvilla Soria, Diego Jo. Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle, Pedalea y Anda a CAsa). Ministerio de Sanidad; Federación Española de Municipios y Provincias; Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 81 pag.

La guía está orientada al diseño de estrategias para promover ir y volver de los centros educativos andando o en bicicleta. Busca la promoción de actividad física a través del transporte activo en la comunidad educativa con una orientación hacia la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Su objetivo es dotar a los centros educativos y entidades locales de las herramientas necesarias para el diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de promoción de desplazamientos activos, saludables, seguros y sostenibles al centro educativo, a través de la elaboración de un plan de acción global integrado y mediante la creación de una red de apoyo, formada por todos los componentes que participan en el entorno educativo de la infancia y adolescencia.
Más información
Ibor Bernalte, Eduardo (coord.); Zaragoza Casterad, Javier (coord.); Julián Clemente, José Antonio (coord.). Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar. CAPAS cité - ciudad. Huesca, 2023. 38 pag.
 
El desplazamiento activo es la acción de realizar un trayecto andando o en bicicleta, sin utilizar vehículos motorizados. Se trata de una práctica que conlleva múltiples beneficios para la salud, como la mejora del estado físico y psicológico y que también favorece la interacción con el medio físico y social, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente. Es por ello que desde los centros educativos se debería fomentar más el desplazamiento activo. Una herramienta útil para tomar como modelo para implementarlo en la escuela es esta guía de "Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar", que fue elaborada en el marco del proyecto POCTEFA Capas – Ciudad en el que participaron las ciudades de Huesca y Tarbes (Francia).
Más información
Pla de millora del sistema d’atenció a la infància i l’adolescència de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Drets Socials. Secretaria d’Infància, Adolescència i Joventut. Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència. Institut Català de l’Acolliment i de l’Adopció. Barcelona, 2023. 47 pag.
 
El Plan de mejora del sistema de atención a la infancia y la adolescencia de Cataluña tiene entre sus propósitos realizar una transformación general del modelo de atención a la infancia y la adolescencia y alcanzar unos retos que se consideran necesarios, especialmente aquellos dirigidos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Más información
Prospects for Children in the Polycrisis: a 2023 Global Outlook. UNICEF Innocenti – Global Office of Research and Foresight. Florencia, 2023. 58 pag.

El informe de UNICEF Innocenti mira al futuro y analiza la policrisis actual junto con ocho tendencias que tendrán un impacto en los derechos y el bienestar de los niños en el próximo año en Salud, Economía, Alimentación, Crisis energética, Inversión, Movimientos sociales, Política e uso de Internet.
Más información
De Marco, Stefano; Sorando Ortín, Daniel; Helsper Helsper, Ellen; Dumont, Guillaume; Robles Morales, José Manuel. Desigualdad digital y educación a distancia. ¿Cómo ha afectado la pandemia a los resultados académicos de las personas adolescentes madrileñas? Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. Madrid, 2023. 72 pag.
 
El binomio Internet-brechas está cada día más presente en la investigación social, en forma de objeto de estudio, de perspectiva o de resultados. Desde el inicio de la pandemia esta relación patológica se ha hecho aún más patente. En esta investigación, concretamente, se aborda la desigualdad digital en el ámbito educativo entre personas jóvenes residentes en Madrid. Se trata de un estudio local, muy preciso, de tal nivel de detalle que sirve para poder replicar estudios similares en otras geografías. Una vez más, se demuestra que Internet potencia la estratificación y las desigualdades sociales. También cuando el discurso se centra en las unidades más pequeñas de organización de las ciudades.
Más información
Las cifras de la educación en España. Curso 2020-2021. Edición 2023. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2023.
 
El anuario estadístico "Las cifras de la educación en España", muestra los aspectos más significativos de la educación en nuestro país, a través de información estadística proveniente de distintas fuentes, y presentada de forma conjunta y sintética. Para ello, se han utilizado datos relevantes, indicadores y gráficos, con la finalidad de proporcionar una visión ágil sobre la educación y, de ese modo, facilitar su comprensión y utilización tanto a las personas del mundo educativo como a la sociedad en general.
Más información
Promoting Wellbeing and Mental Health in Schools. Pan American Health Organization (PAHO). Washington D.C., 2022. 67 pag.
 
La publicación está especialmente dirigida al profesorado de Educación Primaria, y en ella se ofrece información básica para entender la importancia del cuidado de la salud mental de los alumnos y recomendaciones para potenciar un clima escolar sensible a las necesidades psicológicas del alumnado. Crear entornos de aprendizaje seguros y de apoyo, en los que los estudiantes se sientan cómodos pudiendo hablar sobre sus problemas de salud mental y en los que el profesorado disponga del conocimiento y herramientas adecuadas para manejar a este conjunto de niños y niñas que plantean un enorme desafío para el desarrollo de la clase, resulta una estrategia eficaz para reducir la incidencia de problemas de salud mental en la población adolescente y mejorar la resiliencia de los alumnos frente a las dificultades de la vida diaria.

Tal y como señalan los autores del documento, conocer en qué consiste la salud mental ayudará al profesorado a establecer las claves en el aula para proteger y mantener una buena salud mental, entender las conductas y necesidades de los alumnos con problemas de salud mental, reducir el estigma en torno a la salud mental y mejorar las actitudes de toda la comunidad escolar hacia estos problemas y ayudar a los alumnos que lo precisen a obtener ayuda especializada.
Más información
Alianza contra la Pobreza Energética; Navarro, Ivonne (il.). Y se hizo la luz: una historia sobre infancia y pobreza energética. Pol·len edicions. San Cugat del Vallés (Barcelona), 2023. 14 pag.
 
Y se hizo la luz es un cuento inspirado en las familias de la Alianza contra la Pobreza Energética y el testimonio de la infancia de la Cañada Real, que hace un año que viven sin luz. Es un cuento ilustrado por Ivonne Navarro Varas que pretende aportar un pequeño grano de arena para superar esta injusticia de forma colectiva. Con un lenguaje sencillo a la vez que contundente, es el cuento ideal para que en ámbitos educativos se puedan acompañar estas situaciones y, al mismo tiempo, fortalecer las redes de apoyo que desean revertir esta situación.
Más información
Guías de navegación para madres, padres y otras figuras que acompañan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con una problemática de salud mental.
 Ñañez, Angèlica; Caussa Bofill, Aleix; Estrada Canal, Mariona.
Federació Salut Mental Catalunya. Barcelona, 202
0

Estas guías, elaboradas por la Federació de Salut Mental de Catalunya, tienen como objetivo ser una herramienta de orientación para madres y padres, así como para otras figuras que acompañan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen una problemática de salud mental.
 
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2023 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18013 Granada

Si desea darse de baja