Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Prospects for Children in the Polycrisis: a 2023 Global Outlook


76

Año: 2023

Autor: UNICEF Innocenti – Global Office of Research and Foresight

Lugar de Edición: Florencia

Editorial: UNICEF Innocenti – Global Office of Research and Foresight

Año de edición: 2023

Páginas: 58 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Ciudades Amigas de la Infancia. UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: bienestar social, crisis económica, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen:

El informe de UNICEF Innocenti mira al futuro y analiza la policrisis actual junto con ocho tendencias que tendrán un impacto en los derechos y el bienestar de los niños en el próximo año:
 
1. Salud

Aún notaremos las consecuencias negativas de la pandemia, pero las reformas de la arquitectura de la salud y los avances médicos ofrecen esperanza para los niños y niñas.

2. Economía

Los esfuerzos para controlar la inflación tendrán efectos negativos no deseados en la pobreza y el bienestar de la infancia, lo que requerirá medidas políticas que protejan las inversiones para las familias y los niños vulnerables.

3. Alimentación

Múltiples factores contribuirán a la continua inseguridad alimentaria y nutricional, con crecientes llamados a una mayor adaptación climática y una reforma de los sistemas alimentarios para prevenir la pobreza alimentaria en la infancia.

4. Crisis energética

El empeoramiento de la crisis energética puede causar un daño inmediato a los niños y niñas, pero el enfoque en la sostenibilidad energética brinda esperanza para un futuro más verde.

5. Inversión

Las necesidades insatisfechas y la inversión insuficiente en la infancia justifican reformas de los flujos financieros hacia los países en desarrollo, mientras que la atención renovada en el financiamiento climático y el alivio de la deuda es prometedora.

6. Movimientos sociales

Se espera que continúen las amenazas a los derechos democráticos, como la libertad de expresión, pero es probable que los movimientos sociales, incluidos los dirigidos por jóvenes y mujeres, retrocedan.

7. Política

El creciente faccionalismo pondrá más énfasis en el multilateralismo, pero los esfuerzos para abordar las preocupaciones de los niños, niñas y jóvenes pueden ofrecer oportunidades para encontrar puntos en común.

8. Internet

Internet continuará fragmentándose y se volverá menos global, lo que generará más disparidades para los niños, lo que provocará un mayor impulso por la apertura, la equidad y la inclusión.

Descargar documento