Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Desigualdad digital y educación a distancia. ¿Cómo ha afectado la pandemia a los resultados académicos de las personas adolescentes madrileñas?


150

Año: 2023

ISBN (13): 978-84-17027-93-3

Autor: De Marco, Stefano ; Sorando Ortín, Daniel ; Helsper Helsper, Ellen ; Dumont, Guillaume ; Robles Morales, José Manuel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf.

Páginas: 72 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Alfabetización digital, desigualdad digital, brecha digital, educación a distancia

Descriptores: educación, nuevas tecnologías, Madrid, internet, COVID-19

Resumen:

El binomio Internet-brechas está cada día más presente en la investigación social, en forma de objeto de estudio, de perspectiva o de resultados. Desde el inicio de la pandemia esta relación patológica se ha hecho aún más patente.

En esta investigación, concretamente, se aborda la desigualdad digital en el ámbito educativo entre personas jóvenes residentes en Madrid. Se trata de un estudio local, muy preciso, de tal nivel de detalle que sirve para poder replicar estudios similares en otras geografías.

Se han construido cuatro tipos diferentes de contextos geográficos mediante la producción de datos representativos a nivel de distrito. En primer lugar, los distritos excluidos-no homogéneos, dotados de bajos recursos y elevada homogeneidad interna de sus residentes. En segundo lugar, están los distritos privilegiados-no homogéneos, que presentan elevados niveles de recursos y de homogeneidad interna. Aquellos distritos con bajos recursos, pero elevado nivel de heterogeneidad de las características de sus residentes, se denominan excluidoshomogéneos. Por último, está la tipología caracterizada por elevados recursos y elevada heterogeneidad, denominada privilegiados-homogéneo. 

Una vez más, se demuestra que Internet potencia la estratificación y las desigualdades sociales. También cuando el discurso se centra en las unidades más pequeñas de organización de las ciudades.

Descargar documento