Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Protocolo de actuación desde el ámbito educativo ante la violencia de género y la violencia sexual


498

Año: 2023

Lugar de Edición: Zaragoza

Editorial: Gobierno de Aragón

Año de edición: 2023

Páginas: 171 p.

Idioma: Español

Fuente: Blog de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón

Formato: Electrónico

Observaciones: Este documento ha sido elaborado por el Grupo de trabajo para la actuación desde el ámbito educativo ante la violencia de género y la violencia sexual. Este grupo ha sido coordinado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Planificación y Equidad y el Servicio de Equidad, Inclusión y Aprendizaje Permanente. Se ha contado con la participación de la Dirección de la Inspección de Educación, el Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Han colaborado además: Amaltea, Instituto de sexología y psicoterapia; Memorándum multimedia y la Fundación Vicky Bernadet.

Temáticas: Convivencia y violencia, Género

Descriptores: vida escolar, medio escolar, violencia, violencia sexual, violencia de género

Resumen:

Este documento pretende ser una herramienta que ayude a los centros educativos aragoneses a detectar, intervenir (coordinados con el resto de instituciones) y acompañar al alumnado que pueda ser posible víctima de violencia de género y/o violencia sexual. 

Este protocolo tiene un carácter preventivo ya que parte de la premisa de que aún no se ha cruzado la línea de la violencia, ya sea en su vertiente de perpetrador o víctima. 

Para ayudar al profesorado y los equipos directivos de los centros educativos a detectar e intervenir ante estos tipos de violencia el protocolo cuenta con las siguientes secciones: 
  • Formación en inteligencia emocional: valores a fomentar y aptitudes nocivas a erradicar. Actividades propuestas por grupos de edad. 
  • Violencia de género y violencia sexual a través de las TICS. 
  • Definición de violencia de género y violencia sexual. Estereotipos, mitos y realidades. Abuso sexual infantil.
  • Actuaciones a realizar ante un posible caso de violencia de género y/o violencia sexual. 
  • Evaluación del propio protocolo. 
  • Anexos con formularios para cumplimentar durante las actuaciones y teléfonos de interés.
El objetivo final y deseable es la erradicación de toda violencia sobre las mujeres, principales víctimas, pero también de la que sufren las hijas e hijos cuando esta se produce en el entorno familiar. 

Descargar documento