Nº 53 - Jueves, 14 de diciembre de 2023

Ruiz Benítez, Berta. Justicia juvenil. Informe OIA-A 2023. Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Granada, 2023.
34 pag.

El cuaderno Justicia Juvenil en Andalucía es el quinto cuaderno de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma a partir de indicadores cuantitativos procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.

En este cuaderno se presenta un análisis de los principales indicadores sobre población andaluza de 14 a 17 años que han sido enjuiciadas por algún tipo de delito. En el primer capítulo se incluye información sobre personas menores de edad inmersas en procesos judiciales, en el segundo se ofrece información sobre aquellos jóvenes que han sido condenados en sentencia firme elaborando un perfil según sexo, edad, tipología de infracción, medida impuesta...etc. En el tercer capítulo se hace un análisis de los datos relacionados con población condenada por delitos sexuales. Y, por último, en el cuarto capítulo se puede encontrar información sobre los recursos de los que disponemos en Andalucía para tratar a la población menor de edad que han sido condenados y tienen que cumplir las medidas impuestas.
Más información
Infografía: Menores de edad en Andalucía 2023. Justicia juvenil. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2023. 2 pag.
 
Esta infografía aporta una selección de indicadores del cuaderno "justicia juvenil" de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2023) en la que se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
Más información
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Consejería de Salud y Consumo; Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental. Guía para la prevención del riesgo de conductas suicidas y autolesiones del alumnado. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2023. 41 pag.

 La presente guía aborda la planificación de acciones de prevención y el Protocolo a desarrollar para la elaboración de planes individualizados de prevención, protección e intervención tras la detección de alguna situación de riesgo, de menor o mayor gravedad, relacionada con el comportamiento suicida (ideación suicida, comunicación suicida, comportamiento suicida) y de las autolesiones, que, actualmente, representan un auténtico reto de abordaje y respuesta por parte de los centros docentes. El documento contiene, asimismo, un apéndice con contenidos de especial relevancia para la comprensión tanto del comportamiento suicida como de las autolesiones no suicidas (ANS) en la infancia y adolescencia.
Más información
Resolución conjunta de 17 de octubre de 2023, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se aprueba y se hace público el protocolo de actuación en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado. Junta de Andalucía. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Consejería de Salud y Consumo. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Sevilla, 2023. 14 pag.

La presente Resolución tiene por objeto aprobar y hacer público el Protocolo de actuación en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado. El presente Protocolo aborda la planificación de las actuaciones a desarrollar en los centros educativos andaluces en caso de detección de posibles conductas suicidas (ideación suicida, comunicación suicida, comportamiento suicida) o de conductas autolesivas por parte del alumnado, concretando la elaboración de planes individualizados de seguimiento y protección tras la detección de alguna de estas conductas y, en su caso, la derivación a los servicios de salud.
Más información
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2023. Informe español. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2023. 175 pag.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 38 Estados que la componen, además de otros países asociados. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE), analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. Esta publicación, denominada "Panorama de la Educación 2023. Indicadores de la OCDE. Informe español", reproduce los datos de los indicadores más relevantes para España, en comparación con la media de los países de la OCDE, de los 25 países de la Unión Europea que pertenecen a esta organización o están en vías de adhesión y de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. En esta ocasión, los programas de educación y formación profesional son el tema transversal de la obra.
Más información
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Resumen III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Sevilla, 2023. 13 pag.

El III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (PIA-A 2023-2027) se presenta como el instrumento de referencia que oriente las políticas públicas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía en los próximos años y pretende sentar las bases del Sistema Integral de Atención a la Infancia, desde un enfoque de la promoción de derechos y la prevención, poniendo el foco en las situaciones de vulnerabilidad, así como la promoción de la participación de la infancia y adolescencia en la vida pública y en cualquier estructura de participación creada para tal fin. l Plan tiene como finalidad la promoción del bienestar de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Andalucía, en todos los ámbitos de su vida: la sociedad, la familia, la educación, la salud, los servicios sociales, la justicia, la cultura, el deporte, el ocio, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Más información
Casas García, Marta de las; Verde Cagiao, María; González de Rivera, Teresa; Hernández Layna, Cristina. El alumnado con autismo. Guía de orientaciones generales para equipos docentes en educación primaria y secundaria. Real Patronato sobre Discapacidad; Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, 2023. 47 pag.

Esta guía recoge orientaciones básicas para dar una respuesta educativa adecuada al alumnado con autismo en educación primaria y secundaria. Está especialmente dirigida al personal docente de estas etapas educativas. Contiene información general sobre el autismo y orientaciones a tener en cuenta a la hora de realizar evaluaciones psicopedagógicas, adaptaciones y ajustes curriculares, acciones de orientación profesional, así como intervenciones dirigidas a prevenir y actuar ante el acoso escolar.
Más información
Gómez-Puertas, L. (coord.); Besalú, R.; Figueras-Maz, M.; Arciniega-Caceres, M.; Gómez- Domínguez, P.; Guerrero-Pico, M, y Oliva; M. (2023). Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020). Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Madrid, 2023. 157 pag.

A lo largo del informe se analiza el modo en el que las personas jóvenes se conciben a sí mismas y proyectan su futuro individual y colectivo a través de los imaginarios de la cultura popular que han poblado las pantallas en los últimos años. Concretamente, se propone explorar cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de los referentes simbólicos compartidos a través de las series de mayor consumo televisivo. Entender a las personas jóvenes sigue siendo un reto para personal académico y agentes sociales (educadores/as, psicólogos/as, sociólogos/as…) porque en muchos casos desconocen los referentes simbólicos del “otro”. La finalidad de este proyecto, por tanto, no es tan sólo conocer qué consumen y qué representaciones comparten, sino y ante todo, analizar qué significados re/construyen hoy las personas jóvenes atrapadas en la convergencia de crisis globales. Al proponerles dialogar con sus referentes imaginarios en la cultura popular para revisar sus proyectos de vida, podemos explorar desde qué marcos culturales visibilizan sus posibilidades, evalúan su presente y definen sus estrategias de futuro.
Más información
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). ICCS 2022: Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Informe español. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2023. 127 pag.

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of the Educational Achievement) es una asociación independiente formada por agencias gubernamentales e instituciones de investigación internacionales que lleva a cabo estudios sobre el rendimiento educativo desde 1959. España colabora con la IEA desde la década de los 90, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). Uno de los estudios principales de la IEA es el Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study), que investiga las formas en que el alumnado se encuentra preparado para desempeñar su papel como ciudadanos en la sociedad. España participa en el Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana por segunda vez. Se presenta aquí el Informe correspondiente a esta edición, que incluye los resultados recogidos, con el fin de que proporcionen una información útil para ayudar a configurar las políticas educativas del país.
Más información
Ánimo, profes. I Estudio nacional sobre el estado de ánimo de los docentes. Éxito educativo; Educar es todo; UDIMA. Madrid, 2023. 42 pag.

El 38,4% de los docentes se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse a depresión y el 13,12% revela que presenta ideación/intención suicida y/o de conductas autolesivas. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el I Estudio Nacional ?sobre el Estado de Ánimo de los Docentes, desarrollado por ÉXITO EDUCATIVO, Educar es todo y UDIMA, con el objetivo de conocer el estado de ánimo del profesorado, así como su autopercepción en relación con los factores que influyen positiva y negativamente en su labor, y evaluar la repercusión de estos aspectos en la calidad de su trabajo. Para llevar a cabo el estudio, se ha contado con una muestra de más de 3.738 docentes en activo de diferentes etapas educativas y especialidades (Ed. Especial, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato y Universidad), dentro del territorio español.
Más información
Martínez Rebolledo, Alba. Diversión sin agresión. Guía sobre sexualidad sana, placentera y en buen trato. Ayuntamiento de Jerez. Delegación de Igualdad y Diversidad. Jerez de la Frontera (Cádiz), 2022. 20 pag.

Guía con un lenguaje claro y sencillo para dirigirse al alumnado de Secundaria, con una información básica en la que se les invita a reconocer y practicar las relaciones en buen trato y a rechazar cualquier relación de acoso o violencia sexual, sumándose a la construcción de un entorno tanto físico como virtual seguro para todas las personas.
Más información
Guía para un deporte en edad escolar más inclusivo. Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (FGDA). San Sebastián, 2022. 132 pag.

Esta guía pretende ser una herramienta para tomar conciencia y adquirir ciertos conocimientos que nos ayuden a ir progresando en el camino de la inclusión, teniendo en cuenta que no sólo es un derecho, sino una forma de vida. Se dan a conocer estrategias que se están llevando a cabo y que facilitan que el deporte en edad escolar de cada zona sea más inclusivo, educativo, colaborativo y una buena herramienta para transmitir valores que contribuyan a mejorar la convivencia.
Más información
 
En un mundo en constante evolución, la forma en que percibimos y nos relacionamos con los demás está sujeta a cambios. Con la campaña “Las reglas del juego están cambiando” la Junta de Andalucía se embarca en una misión educativa, dirigida tanto a las familias como al profesorado. Esta campaña busca abordar y desmantelar tanto el sexismo como la violencia que, a menudo, se encuentran arraigados en algo tan fundamental como los juguetes. Los juguetes son mucho más que simple entretenimiento; son herramientas esenciales en el desarrollo infantil, que influyen en cómo los niños y niñas comprenden e interactúan con el mundo, cómo se interrelacionan con los demás y construyen su identidad. Sin embargo, los estereotipos de género tradicionales pueden limitar estas experiencias. Desde la Junta de Andalucía desean invitar a las familias y al profesorado para colaborar en la creación de un futuro más igualitario: rediseñando las reglas del juego, abriendo las puertas a esta transformación social tan valiosa y enriquecedora para todos y todas. Os invitamos a ser parte de este positivo cambio.
 
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2023 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18013 Granada

Si desea darse de baja