Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)


63

Año: 2023

ISBN (13): 978-84-19856-07-4

Autor: Gómez-Puertas, L. (coord.); Besalú, R.; Figueras-Maz, M.; Arciniega-Caceres, M.; Gómez- Domínguez, P.; Guerrero-Pico, M, y Oliva; M. (2023)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Año de edición: 2023

Páginas: 157 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: empleo, crisis económica, cultura, ocio, emancipación, medios de comunicación de masas, televisión, España

Resumen:

A lo largo del informe se analiza el modo en el que las personas jóvenes se conciben a sí mismas y proyectan su futuro individual y colectivo a través de los imaginarios de la cultura popular que han poblado las pantallas en los últimos años. Concretamente, se propone explorar cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de los referentes simbólicos compartidos a través de las series de mayor consumo televisivo.

Se ha desplegado una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar las series de ficción más populares, con un diseño etnográfico para el análisis de su recepción.
  • En primer lugar, se identifican las series de mayor consumo juvenil en el periodo analizado a través del análisis de los datos de la investigación de audiencias televisivas complementados por el análisis documental para la oferta no lineal. Tras determinar una muestra significativa del consumo relevante de ficción seriada por parte de las juventudes españolas desde su infancia y/o adolescencia, se aplica un diseño ad hoc de análisis textual que permite detectar recurrencias temáticas además de los patrones de desarrollo narrativo que contribuyen a configurar los modelos ideológicos subyacentes a estos relatos.
  • En segundo lugar, se diseña una investigación participativa a partir de la combinación de diversas técnicas etnográficas. La recogida de datos se articula desde el diseño de grupos de discusión orientados en una primera sesión a explorar la relación de las personas jóvenes con las series de ficción. De este modo se activa un proceso de reflexión consciente que continua de manera individual a través de técnicas de cuestionario y entrevista telefónica. En una segunda sesión presencial, dos semanas después del primer encuentro, se lleva a cabo un taller dialógico con actividades iterativas orientadas a evaluar conjuntamente el pre-análisis realizado de los datos recogidos previamente, que culmina con la creación cooperativa de relatos sobre futuros posibles.
  • Finalmente, se llevan a cabo en los días posteriores, entrevistas en profundidad con tres participantes para elaborar sendas historias de vida.
Entender a las personas jóvenes sigue siendo un reto para personal académico y agentes sociales (educadores/as, psicólogos/as, sociólogos/as…) porque en muchos casos desconocen los referentes simbólicos del “otro”. La finalidad de este proyecto, por tanto, no es tan sólo conocer qué consumen y qué representaciones comparten, sino y ante todo, analizar qué significados re/construyen hoy las personas jóvenes atrapadas en la convergencia de crisis globales. Al proponerles dialogar con sus referentes imaginarios en la cultura popular para revisar sus proyectos de vida, podemos explorar desde qué marcos culturales visibilizan sus posibilidades, evalúan su presente y definen sus estrategias de futuro. En última instancia, se trata de proveer recursos para conocer y aproximar las experiencias de las personas jóvenes a quienes pueden intervenir, de un modo u otro, en su presente y futuro.

Descargar documento