Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2023. Informe español


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Año: 2023

Depósito legal: M 27565-2023

Autor: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 175 p.

Idioma: Español

Fuente: Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, organización de la enseñanza, política de la educación, España

Resumen:

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 38 Estados que la componen, además de otros países asociados. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE), analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. 

Esta publicación, denominada "Panorama de la Educación 2023. Indicadores de la OCDE. Informe español", reproduce los datos de los indicadores más relevantes para España, en comparación con la media de los países de la OCDE, de los 25 países de la Unión Europea que pertenecen a esta organización o están en vías de adhesión y de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. En esta ocasión, los programas de educación y formación profesional son el tema transversal de la obra. 

El informe se divide en tres capítulos. El primero lleva por título "La expansión de la educación" y analiza el nivel de formación de la población adulta, la escolarización, el acceso y titulación en las etapas no obligatorias y la movilidad internacional de los estudiantes en educación terciaria. En el segundo, denominado "Los resultados y la financiación de la educación", se estudia la educación y el empleo, haciendo especial referencia a la transición de los jóvenes de la educación al trabajo, los resultados sociales de la educación y el gasto público y privado. El tercero se titula "El entorno de los centros educativos y el aprendizaje" y en él se examinan las horas de clase del alumnado, las condiciones laborales del profesorado y directores, el número medio de estudiantes por docente, el perfil del profesorado de los programas de educación y formación profesional y las características de las evaluaciones y exámenes que realiza el alumnado.

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