Nº 61 - Jueves, 18 de abril de 2024

 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2024. 1 pag.
 
La presente infografía aporta una selección de indicadores del cuaderno "Demografía" de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2024) en donde se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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López, Carolina; Garrido, Jorgina; García, Sandra; Herrero, Martín Javier; Ballesteros, Benjamín (coord.); Campo, María Jesús (dir. técnica). Agresión sexual en niñas y adolescentes según su testimonio. Evolución en España (2019-2023). Fundación ANAR. Madrid, 2023. 332 pag.
 
Con esta investigación se pretende profundizar y comprender mejor las agresiones sexuales a niñas y adolescentes en España, analizar cómo ha evolucionado en los últimos 5 años (2019-2023) y proponer recomendaciones que contribuyan a sensibilizar, prevenir, detectar e intervenir en estos casos.

El objetivo general de este proyecto de investigación es comprender mejor las agresiones sexuales y los procesos subyacentes en las niñas y adolescentes en España, así como su evolución entre 2019 y 2023, a partir, por una parte, de los testimonios de los casos atendidos mediante las Líneas de Ayuda ANAR, y por otra de las opiniones y visiones de niños/as y adolescentes, de personas de su entorno más cercano (padres, madres, profesorado) y de profesionales relacionados con este tipo de violencia, con la finalidad de identificar los cambios y tendencias detectados en estos últimos años y contribuir al desarrollo de programas de prevención y sensibilización adaptados a la realidad actual del fenómeno.
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La importancia de la familia en la infancia y la adolescencia es fundamental para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y las niñas. Un entorno familiar saludable y una crianza protectora favorece que puedan crecer de forma sana. La Convención de los Derechos del Niño determina que vivir en familia es la medida de protección más eficaz para garantizar el adecuado desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes y ofrecerles los cuidados, la educación y la estabilidad que necesitan, y está reconocido un derecho fundamental de la infancia.

Pero no todos los niños y niñas pueden vivir junto a sus familias. Este es el caso de las niñas, niños y adolescentes, que migran solos hasta España huyendo de la situación que viven en sus países, principalmente de la violencia y la pobreza, con el sueño de encontrar un lugar donde poder construir un futuro. Por eso desde Save the Children han creado esta guía, para dar a conocer a personas como tú la oportunidad de acoger a niños, niñas o adolescentes que migran solos a nuestro país y así como, facilitar a todas las familias y personas interesadas información sencilla y clara para comprender qué es el acogimiento familiar, que tipos de acogimiento existen y cuáles son los procedimientos a seguir.  
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Bornukova, K.; Hernández, A.; Picos, F. Investing in children: the impact of EU tax and benefit systems on child poverty and inequality. European Commission. Sevilla, 2024. 41 pag.

El documento evalúa el impacto de la prestación económica a la crianza en la UE-27 y su efecto sobre la pobreza infantil y la desigualdad entre 2019 y 2022, arrojando luz sobre el papel que este tipo de ayuda desempeña, o podría seguir desempeñando. Utilizando el modelo de microsimulación EUROMOD para identificar la prestación económica para la crianza, se detecta una variación significativa en la ayuda media por menor en la UE-27, que oscila entre el 3,2% del PIB per cápita en Irlanda y el 12% del PIB per cápita en Austria. En consecuencia, el impacto de la ayuda monetaria condicionada a los y las hijas en la reducción de las tasas de riesgo de pobreza infantil varía de 4 puntos porcentuales en Portugal a 16 puntos porcentuales en Eslovaquia. El efecto de reducción de las desigualdades está muy interrelacionado con la reducción de la pobreza.
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Farré, Lidia; González, Libertad; Hupkau, Claudia; Ruiz-Valenzuela, Jenifer. ¿Qué sabemos sobre el uso de los permisos de paternidad en España? EsadeEcPol - Center for Economic Policy. Barcelona, 2024. 22 pag.
 
Durante los últimos años, los permisos de paternidad en España se han ido ampliando progresivamente hasta convertirse en los más generosos de la OCDE. Desde 2021, el permiso de paternidad en España es de 16 semanas, igualando su duración a la del permiso de maternidad. Este nivel se ha alcanzado a través de sucesivas reformas que han incrementado la duración del permiso pasando de 2 semanas antes de 2017 hasta las 16 semanas actuales. Además, desde 2021, el permiso de paternidad es intransferible y las primeras seis semanas son obligatorias. A partir de la séptima semana, el permiso puede fraccionarse, alternándose con períodos de reincorporación al trabajo, durante el primer año de vida del menor.

Este estudio ha sido posible gracias a los datos administrativos de todos los procesos de permisos por maternidad y paternidad disfrutados entre enero de 2016 y marzo de 2019, y del subsidio por Nacimiento y Cuidado de Menor desde abril de 2019 y hasta enero de 2022, facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
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Área de Sensibilización del Movimiento por la Paz -MPDL. Escuelas inclusivas e interculturales. Guía para una educación libre de racismo y xenofobia. Movimiento por la Paz -MPDL. Madrid, 2023. 53 pag.
 
Esta guía espera facilitar el trabajo del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional orientado a la prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios hacia personas migradas y/o racializadas que puedan darse en los centros educativos, así como promover conocimientos, valores y conductas basadas en la tolerancia, el respeto y la solidaridad, básicas para la construcción de sociedades interculturales inclusivas y verdaderamente pacíficas.
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Recomendaciones para frenar la violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia. Fundación ANAR . Madrid, 2024. 15 pag.
 
Las mujeres y niños/as siempre han sido uno de los colectivos que más han sufrido la violencia, lo que provoca que las niñas sufran doblemente esta violencia por su edad y sexo. Para mejorar esta situación se ha creado un marco legislativo para su protección. En esta guía encontrarás estas recomendaciones para frenar la violencia a mujeres, niñas y adolescentes.
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Serapioni, Martino. Towards greater family policy integration across Europe. Overcoming sectoral fragmentation in supporting families with young children. European Observatory on Family Policy. Bruselas, 2023. 112 pag.
 
La política familiar es un ámbito complejo y polifacético que abarca un amplio espectro de políticas, programas y servicios destinados a apoyar a las familias y promover su bienestar. Este primer informe del Observatorio pretende ofrecer una descripción comparativa del estado de este ámbito en cinco países de la Unión Europea (UE). El informe se centra especialmente en los procesos de alineación e integración entre los ámbitos políticos que atienden a las familias con niños pequeños, así como en las especificidades de la coordinación entre los servicios educativos, asistenciales y sanitarios.
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Acción formativa: Curso virtual sobre el Protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia

Del 21 de mayo al 27 de junio de 2024
 
Esta actividad formativa es una iniciativa de Red SABIA destinada a que los profesionales sanitarios, preferentemente los que atienden a niños, niñas y adolescentes, conozcan el actual marco normativo y estratégico que establece las estrategias sanitarias y en coordinación con otros ámbitos profesionales para promover la protección a la infancia y prevenir y atender las situaciones de violencia de las que las personas menores de edad son víctimas. No debemos olvidar que la violencia sufrida por la infancia les afectará sobre su salud y bienestar el resto de su vida.
Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia
Ministerio de Sanidad del Gobierno de España
Madrid, 2023. 81 pag.

 
Este protocolo pretende unificar la respuesta del ámbito sanitario a la violencia en la infancia y la adolescencia a nivel nacional, como estipulan tanto las recomendaciones internacionales, como la propia LOPIVI. Está dirigido a profesionales del sistema sanitario, asistenciales o no asistenciales, así como también a todas aquellas personas con responsabilidad en la gestión y planificación de políticas y recursos sanitarios.
 
 
 
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