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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia


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Año: 2023

Autor: Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Año de edición: 2023

Páginas: 81 p.

Idioma: Español

Fuente: Red SABIA

Formato: Electrónico

Órgano: Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Rango: Protocolos

Observaciones: Este documento ha sido aprobado por la Comisión frente a la Violencia en los niños, niñas y adolescentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CoViNNA) el 22 de diciembre de 2023.

Temáticas: Convivencia y violencia, Salud

Descriptores: asistencia sanitaria, política sanitaria, situación de riesgo, factores de riesgo, violencia, maltrato infantil, delitos sexuales, violencia sexual, España, explotación sexual, malos tratos físicos, malos tratos psicológicos, sistema sanitario

Resumen:

Este protocolo pretende unificar la respuesta del ámbito sanitario a la violencia en la infancia y la adolescencia a nivel nacional, como estipulan tanto las recomendaciones internacionales, como la propia LOPIVI. Está dirigido a profesionales del sistema sanitario, asistenciales o no asistenciales, así como también a todas aquellas personas con responsabilidad en la gestión y planificación de políticas y recursos sanitarios. Aborda la violencia ejercida sobre la infancia y adolescencia, entendida, según queda definida por la LOPIVI, “como toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión, incluida la realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la violencia digital”. Pretende sistematizar la promoción del buen trato, la prevención, la detección y el abordaje integral de todos los casos de violencia desde una perspectiva de equidad, género, accesibilidad, no discriminación y curso de vida. 

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