Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

¿Qué sabemos sobre el uso de los permisos de paternidad en España?


69

Año: 2024

Autor: Farré, Lidia ; González, Libertad ; Hupkau, Claudia ; Ruiz-Valenzuela, Jenifer

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: EsadeEcPol - Center for Economic Policy

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 22 p.

Serie: EsadeEcPol Brief ; #46

Idioma: Español

Fuente: EsadeEcPol - Center for Economic Policy

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar, Trabajo

Descriptores: baja por paternidad, política de empleo

Resumen:

Durante los últimos años, los permisos de paternidad en España se han ido ampliando progresivamente hasta convertirse en los más generosos de la OCDE. Desde 2021, el permiso de paternidad en España es de 16 semanas, igualando su duración a la del permiso de maternidad. Este nivel se ha alcanzado a través de sucesivas reformas que han incrementado la duración del permiso pasando de 2 semanas antes de 2017 hasta las 16 semanas actuales. Además, desde 2021, el permiso de paternidad es intransferible y las primeras seis semanas son obligatorias. A partir de la séptima semana, el permiso puede fraccionarse, alternándose con períodos de reincorporación al trabajo, durante el primer año de vida del menor. 

El objetivo principal de estas reformas es el de promover la igualdad de género en el mercado de trabajo y en los cuidados a menores. Para evaluar hasta qué punto se han conseguido estos objetivos se analiza cómo ha cambiado el comportamiento de los padres y madres tras las diferentes extensiones de permisos.

Este estudio ha sido posible gracias a los datos administrativos de todos los procesos de permisos por maternidad y paternidad disfrutados entre enero de 2016 y marzo de 2019, y del subsidio por Nacimiento y Cuidado de Menor desde abril de 2019 y hasta enero de 2022, facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Descargar documento