Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Towards greater family policy integration across Europe. Overcoming sectoral fragmentation in supporting families with young children


40

Año: 2023

Autor: Serapioni, Martino

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: European Observatory on Family Policy

Año de edición: 2023

Páginas: 112 p.

Idioma: Inglés

Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar

Descriptores: protección social, protección familiar, atención familiar, política familiar, protección a la infancia, Finlandia, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia

Resumen:

La política familiar es un ámbito complejo y polifacético que abarca un amplio espectro de políticas, programas y servicios destinados a apoyar a las familias y promover su bienestar. Este primer informe del Observatorio pretende ofrecer una descripción comparativa del estado de este ámbito en cinco países de la Unión Europea (UE). El informe se centra especialmente en los procesos de alineación e integración entre los ámbitos políticos que atienden a las familias con niños pequeños, así como en las especificidades de la coordinación entre los servicios educativos, asistenciales y sanitarios.

Las familias con niños pequeños se enfrentan a una compleja serie de necesidades antes de la escolarización obligatoria de sus hijos. Estas necesidades, que a menudo están entrelazadas con circunstancias y contextos específicos, abarcan distintos ámbitos del sector público. Abordar estas necesidades requiere la implicación de las administraciones públicas, servicios y profesionales de forma colaborativa. Además, no se trata de un hecho puntual, sino que requiere una coordinación continuada entre los distintos servicios durante un largo periodo de tiempo.

Por ello, el informe trata de profundizar los tres escenarios posibles de las necesidades más complejas a las que se enfrentan las familias con niños muy pequeños: conciliar el cuidado, la vida familiar y la vuelta al empleo; gestionar el desarrollo y la educación de la primera infancia; y garantizar el acceso a orientación y apoyo durante y después de la fase perinatal. Para alcanzar este objetivo, el informe realiza un análisis en profundidad de cinco estudios de caso de países, a saber, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia y la región belga de Flandes. Estos estudios de casos aportarán valiosas ideas sobre cómo los servicios que entran en el ámbito de las políticas familiares conexas pueden integrarse eficazmente o permanecer fragmentados al tiempo que abordan estas complejas necesidades en múltiples sectores.

Descargar documento