El Programa de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección (PTF) proporciona a las familias, niños y niñas un tratamiento específico que permite la adquisición de pautas rehabilitadoras con la intención de compensar la situación de riesgo o desprotección que pueda afectarles directa o indirectamente.m Este programa pretende, por un lado, preservar derechos y promover el desarrollo integral del medio familiar, y por otro, en aquellos casos en los que se ha adoptado una medida de protección hacia los niños y niñas, posibilitar su retorno a su familia de origen. En todos los casos será necesario que las familias acepten el tratamiento, comprometiéndose a cumplir los objetivos y actuaciones establecidos en la intervención de tratamiento familiar.
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Díaz-Aguado, María José; Martínez Arias, Rosario; Martín Babarro, Javier; Falcón, Laia. Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2022. 371 pag.
El presente estudio pretende contribuir a la movilización de la comunidad educativa, incitar al debate y la reflexión, sumándose al elenco de herramientas al servicio de un sistema educativo de calidad para todas y todos, que garantice al mismo tiempo la equidad educativa y social junto con el respeto a las diferencias, empezando por contemplar la primera de las posibles, que es aquella que nos hace a cada ser humano hombre o mujer.
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El presente informe ha sido realizado sobre la base de las aportaciones y conclusiones presentadas en el VII Seminario sobre explotación sexual de la Infancia y la Adolescencia celebrado en 2022, dentro de las actividades de FAPMI ECPAT España. Se trata, por tanto, de una síntesis de los contenidos abordados y las propuestas de mejora en cuanto al abordaje en nuestro país de la problemática de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia.
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Fundación Secretariado Gitano. Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano. Madrid, 2022. 157 pag.
El alumnado gitano viene sufriendo una importante brecha histórica en materia educativa en comparación con el resto del alumnado, que, si bien se ha reducido en las últimas décadas, sigue manifestándose como un importante problema para una plena inclusión en el que la segregación escolar supone uno de los principales factores que dificultan su éxito. El estudio aborda aspectos tan importantes como la distribución del alumnado gitano en los centros de Primaria y Secundaria, los diferentes tipos teóricos de segregación escolar que se están produciendo, sus efectos sobre los centros y el alumnado, las posibles buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre la concentración del alumnado gitano en los mismos o sobre la trayectoria escolar de estos.
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La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña presentan su IV Informe sobre acoso escolar y ciberbullying ‘La Opinión de los Estudiantes’. Este trabajo de investigación y análisis recoge la opinión sobre acoso escolar de estudiantes y docentes a partir de una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores de 301 centros escolares. El informe revela cómo la progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia ha influido en la percepción de la incidencia del acoso escolar y el ciberbullying y en las formas en las que estas agresiones se llevan a cabo. Cabe destacar que aunque se produce un repunte de los casos de acoso escolar, estos siguen en niveles más bajos que antes de la pandemia.
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Naciones Unidas. Informe de la primera consulta a niños y jóvenes [que informan la Observación General nº 26]. Nueva York, 2022. 35 pag.
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas está escuchando los llamamientos de las niñas y los niños, dando un paso importante para hacer que los Estados parte se responsabilicen de garantizar que la infancia pueda crecer y vivir en un mundo limpio, verde, sano y sostenible. Para ello ha impulsado una Observación General sobre los Derechos del Niño y el Medio Ambiente con especial atención al Cambio Climático (Observación General Nº 26). El derecho a un medio ambiente saludable es un requisito previo para la implementación efectiva de todos los demás derechos recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN). Para garantizar que la Observación General Nº 26 sea representativa de las diversas experiencias y del interés superior de las niñas y los niños de todo el mundo, debe adoptarse un enfoque colaborativo e intergeneracional para su desarrollo. Este informe es un resumen de los resultados de un cuestionario global para niñas y niños, que fue diseñado conjuntamente con el Equipo Asesor Infantil y distribuido entre las niñas y los niños de todo el mundo entre el 31 de marzo y el 20 de junio de 2022.
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UNICEF. Guía de UNICEF para la incidencia de los y las jóvenes. Madrid, 2022.
El objetivo de esta publicación es que niños, niñas y adolescentes de todas partes del planeta, independientemente de sus circunstancias o de los desafíos a los que se enfrenten (pobreza, falta de educación, matrimonio infantil, cambio climático…), sean capaces de generar un cambio en sus comunidades a través de la participación y la incidencia, conociendo primero los contextos y las políticas y luego movilizándose ellos y sus pares.
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El abuso de la repetición de curso en los colegios e institutos españoles está perjudicando al alumnado, sobre todo al de bajo nivel socioeconómico, en un país en el que el 28,9% de los menores de 18 años, unos 2.379.000 de niños y niñas está en situación de pobreza. España presenta una de las tasas de repetición más elevadas dentro de los países desarrollados. El problema se concentra especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se da la tasa más alta de toda la OCDE: a los 15 años el 29% del alumnado ha repetido curso alguna vez. Con este informe Save the Children intenta demostrar que la repetición se usa a menudo en España más como un castigo que como una medida educativa efectiva. Para cambiar este modelo hay que capacitar, motivar y dar oportunidades al conjunto de personas implicadas en el sistema educativo. Esta responsabilidad no puede recaer de forma exclusiva en el profesorado, sino que este necesita apoyo y recursos que contribuyan a un cambio real.
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Revista de educación. Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención. Ministerio de Educación y Formación Profesional. 2022; julio-septiembre; (397): 391 p.
La victimización entre iguales es un problema educativo, social y de salud de gran relevancia. El sistema educativo y la sociedad ha avanzado en las últimas décadas en el abordaje y prevención de estas problemáticas, pero aún estamos lejos de tener centros seguros en los que no haya discriminación por razón alguna. En este sentido cabe hacer explícito que todas las problemáticas en el ámbito educativo son importantes, pero el acoso y el ciberacoso son de los pocos que suponen un alto sufrimiento para quiénes los padecen (y sus familias) y, en algunos casos, puede llegar incluso a costar vidas humanas. En este número se ofrecen diferentes artículos que permiten abordar la cuestión desde diversas perspectivas.
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Comisión de Educación. Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Alumnado con cáncer: guía para docentes. Madrid, 2022. 70 pag.
Esta guía pretende ser un manual de trabajo o herramienta para la educación de niños y adolescentes con cáncer, con o sin secuelas derivadas del mismo. Además, quiere servir de ayuda al desarrollo de la evaluación psicopedagógica del alumnado con cáncer, y a la elaboración de programas y materiales adecuados a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puedan derivarse de dicha enfermedad.
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Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2022. 477 pag.
El anuario estadístico "Las cifras de la educación en España", muestra los aspectos más significativos de la educación en nuestro país, a través de información estadística proveniente de distintas fuentes, y presentada de forma conjunta y sintética. Para ello, se han utilizado datos relevantes, indicadores y gráficos, con la finalidad de proporcionar una visión ágil sobre la educación y, de ese modo, facilitar su comprensión y utilización tanto a las personas del mundo educativo como a la sociedad en general.
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El Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección se sitúa enmarcado en el Sistema de Protección a la Infancia de la Junta de Andalucía. Este programa, desarrollado por los equipos de tratamiento familiar (ETF), trata de proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas. La Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud ha impulsado la realización de un estudio de investigación sobre la eficacia y eficiencia de este Programa. Este ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores/as de distintas universidades andaluzas y ha contado con la colaboración de los/as profesionales de los ETF implicados en el mismo. en el programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Estas Jornadas provinciales están organizadas por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, en colaboración con los Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.
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