Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Informe de la memoria técnica anual de evaluación del programa 2021


488

Año: 2022

Autor: Ruiz Benítez, Berta ; Alaminos Romero, Francisco Jesús ; Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud. Servicio de Prevención

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (ASSDA)

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 60 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: Este informe se realiza a partir de análisis de las memorias técnicas de evaluación que realizan los equipos de tratamiento familiar para la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Otras temáticas: Tratamiento familiar

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, atención familiar, familia con problemas, intervención familiar, mediación familiar, relaciones familiares, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

El Programa de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección (PTF) proporciona a las familias, niños y niñas un tratamiento específico que permite la adquisición de pautas rehabilitadoras con la intención de compensar la situación de riesgo o desprotección que pueda afectarles directa o indirectamente.

Este programa pretende, por un lado, preservar derechos y promover el desarrollo integral del medio familiar, y por otro, en aquellos casos en los que se ha adoptado una medida de protección hacia los niños y niñas, posibilitar su retorno a su familia de origen.

En todos los casos será necesario que las familias acepten el tratamiento, comprometiéndose a cumplir los objetivos y actuaciones establecidos en la intervención de tratamiento familiar.

En el año 2021 el PTF atendió a 5.756 familias y 10.989 niñas y niños. El programa de tratamiento se divide a su vez en dos programas: riesgo social y reunificación. La mayoría de familias fue atendida en el programa de riesgo social (92,7%) al igual que los niños y niñas atendidas (93,4%).
  
En el primer capítulo se analiza el funcionamiento de los equipos según provincias; en el segundo se realiza un análisis de las familias que son atendidas en el programa teniendo en cuentan la consecución de objetivos, factores de riesgo… etc. así como un análisis más pormenorizado según programa al que pertenezcan; en el tercer capítulo se incluyen las características de las niñas y niños que también se encuentran, junto a sus familias, en el programa.

Descargar documento