Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano


87

Año: 2022

Autor: Fundación Secretariado Gitano

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Secretariado Gitano

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 157 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Migración y minorías

Otras temáticas: Segregación escolar

Descriptores: educación, política de la educación, sistema de enseñanza, gitanos, discriminación racial, integración escolar

Resumen:

El alumnado gitano viene sufriendo una importante brecha histórica en materia educativa en comparación con el resto del alumnado, que, si bien se ha reducido en las últimas décadas, sigue manifestándose como un importante problema para una plena inclusión en el que la segregación escolar supone uno de los principales factores que dificultan su éxito.

El estudio aborda aspectos tan importantes como la distribución del alumnado gitano en los centros de Primaria y Secundaria, los diferentes tipos teóricos de segregación escolar que se están produciendo, sus efectos sobre los centros y el alumnado, las posibles buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre la concentración del alumnado gitano en los mismos o sobre la trayectoria escolar de estos. 

Descargar documento