Nº 36 - Miércoles, 1 de febrero de 2023

 
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, familias e Igualdad de la Junta de Andalucía apadrina la iniciativa Familias con Estrella, una campaña para promover el acogimiento familiar llevada a cabo por la Fundación Márgenes y Vínculos. Actualmente se calcula que hay más de 2.000 niños y niñas en situación de desprotección. Esta campaña es una apuesta por la protección de la infancia y, en especial, en favor de las niñas y niños desprotegidos. La campaña cuenta con una página web (https://acogimiento.es/) en la que toda persona interesada en ayudar a estas niñas y niños de Andalucía tiene la información precisa de cómo actuar.

Desde la Fundación Márgenes y Vínculos se hace un llamamiento a la ciudadanía andaluza para que entre en la página web acogimiento.es y descubra el secreto de esta campaña, ya que es muy importante la implicación ciudadana en este proyecto social.
Más información
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. EDADES 2022. Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), 1995-2022. Ministerio de Sanidad. Madrid, 2022. 78 pag.

El Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES) está dirigido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. Este programa, que se realiza cada dos años, comenzó en 1995 y en la actualidad están disponibles los resultados de catorce encuestas, lo que permite observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, opiáceos y drogas psicoactivas de comercio ilegal. Además, se extrae información sobre otros aspectos relacionados con el consumo de drogas, como los perfiles de los consumidores, la percepción de riesgo que tiene la población ante determinadas conductas de consumo, la percepción de disponibilidad de distintas sustancias psicoactivas, la visibilidad del problema y otros aspectos.
Más información
Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe sobre trastornos comportamentales 2022: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2022. 76 pag.
 
El objetivo general de las encuestas ESTUDES y EDADES es aportar información relevante que permita diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas derivados del consumo de drogas y de otras conductas adictivas. Este informe monográfico tiene por objetivo principal contribuir a conocer la situación actual sobre las adicciones comportamentales y, en concreto, sobre el juego con dinero, el uso compulsivo de internet y el posible trastorno por uso de videojuegos en España. De esta manera, se espera ayudar, en último término, a la prevención del mal uso y posibles problemas asociados a estas actividades.
Más información
Gullón Arias, Gregorio. Guía de intervención con familias reconstituidas desde una perspectiva de género. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Madrid, 2022. 78 pag.

El género es el gran tema troncal en el funcionamiento de este modelo familiar. Por supuesto la familia tradicional y otros modelos familiares se siguen rigiendo por los roles de género tradicionales, aunque hoy en día ya se cuestionen. Sin embargo, sabemos que intentar reproducir los roles de género de la familia tradicional en la familia reconstituida lleva implícito, a corto o medio plazo, el fracaso. Es, por tanto, necesario sensibilizar a las familias y a la sociedad de este bagaje cultural heredado para revisar el papel que cumple el rol de género en la construcción identitaria, y asimismo, en su posicionamiento dentro del nuevo sistema familiar.
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Herrera Goméz, Coral; Pérez Saavedra, Diana; Negrín León, Irene. Masculinidades no violentas: herramientas metodológicas para el trabajo con adolescentes. Gobierno de Canarias. Dirección General de Juventud. Las Palmas de Gran Canaria, 2022. 160 pag.

Guía didáctica destinada a profesionales que trabajen con adolescentes con la finalidad de ofrecer herramientas prácticas dirigidas a potenciar las masculinidades no violentas. La guía ofrece hasta 10 fichas para abordar diferentes temas como el amor romántico, el patriarcado, el feminismo, las relaciones de pareja o la inteligencia emocional. Además, incluye una ficha evaluativa y de seguimiento de cada sesión que tienen como objetivo conocer los aspectos a resaltar o las dificultades de ejecución, lo que permitirá mejorar las fichas en próximas ediciones. Como se argumenta en la guía, las actividades se fundamentan en poner la filosofía de los cuidados en el centro para ayudar a construir relaciones basadas en los buenos tratos y el respeto mutuo, incidir en la resolución de conflictos, visibilizar que la violencia no es solo física, trabajar la autoestima, desprenderse de los miedos y trabajar la diversidad para vivir su sexualidad y sentimientos en libertad, entre otros.
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Rodríguez, Dori (coord.). No todo vale. Recomendaciones para la mejora de la calidad de la educación y los cuidados hasta los 3 años. EDUCO. Barcelona, 2022. 27 pag.
 
En Educo defienden que el derecho a la educación comienza desde el nacimiento. En este informe recogen sus recomendaciones para que las administraciones públicas implementen políticas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y cuidados que reciben las niñas y los niños de 0 a 3 años.
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Gómez Miguel, Alejandro; Calderón Gómez, Daniel. El ocio digital de la población adolescente. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación FAD Juventud. Madrid, 2022. 110 pag.
 
Es indiscutible que el actual ecosistema tecnológico digital está inextricablemente entrelazado en las formas y modos de vida de adolescentes y jóvenes desde que se levantan hasta que se acuestan, por lo que desenredar la madeja de prácticas digitales que atraviesan su cotidianidad constituye la mejor manera de comprender sus particulares cosmovisiones y representaciones en torno a sí mismos y su posición en el mundo que les rodea. El objetivo general de este documento es disponer de una panorámica general de los mecanismos a través de los cuales el ecosistema tecnológico digital se entrelaza con los modos de vida adolescentes, atravesando, mediando e incorporándose a su actividad diaria.
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Rica, Sara De la; Gorjón, Lucía; Lizarraga, Imanol. Propuestas para combatir la pobreza infantil y femenina en España. Fundación Iseak. Bilbao, 2022. 34 pag.

La lucha contra la pobreza se ha situado en años recientes en el centro del debate de las políticas públicas en España. En particular, la pobreza infantil y la femenina requieren actuaciones específicas orientadas a eliminar los factores que las determinan, como el desempleo de los progenitores en el caso de la primera o la brecha de género en el empleo en la segunda. En este estudio se presenta una panorámica general sobre las políticas públicas que podrían aplicarse en España para erradicar la pobreza infantil y femenina, basándose en ejemplos de buenas prácticas del entorno y en datos que arrojan información sobre las posibles causas de la misma.
Más información
Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Revista Sociedad e Infancias. 2022; 6; (2). Revistas Científicas Complutenses. Madrid, 2022
 
En la sociedad digitalizada actual, la monitorización de las actividades sociales de los niños, niñas, y adolescentes está facilitada por el acceso a través de dispositivos personales a un ecosistema digital donde se recaban datos de manera continuada. El debate social sobre el uso de las llamadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la infancia y sobre todo en la adolescencia ha estado predominado, y sigue estándolo, por mensajes confusos sobre los efectos perniciosos del uso de Internet y las redes sociales. Mensajes confusos establecidos en una suerte de eufemismo-intelectual-adulto sobre los riesgos y oportunidades y la capacitación de los niños/as en el uso de todas las nuevas tecnologías, las actuales y las que se consolidarán en un futuro. Aunque los mensajes parecen respaldar una ostensible preocupación por los posibles efectos de todas las nuevas tecnologías en una o varias generaciones de niños/as tildados de viciosos/as, lo que parece ponerse en solfa es una caricaturización de una infancia y adolescencia que ha encontrado realmente un espacio de autonomía y autodeterminación para la generación de una identidad colectiva a pesar de las condiciones de un ecosistema digital dominado por plataformas digitales.
Más información
Justicia ambiental para niñas y niños. Revista Sociedad e Infancias. 2022; 6; (1). Revistas Científicas Complutenses. Madrid, 2022
 
Si el cambio climático representa actualmente uno de los mayores desafíos para el desarrollo equilibrado de la humanidad en general, los riesgos que de él se derivan afectan más gravemente a los grupos de población más vulnerables, entre los que se encuentra el conformado por la población infantil y adolescente. Pero aún dentro de este grupo, factores como son la edad, la economía del grupo familiar, la ubicación geográfica, los sistemas de protección existentes o el acceso a los recursos naturales, materiales o tecnológicos, señalan también diferencias entre unos y otros niños y niñas.
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Recetario para familias sostenibles y saludables. Justicia Alimentaria Aragón. Huesca, 2022. 53 pag.
 
Este documento se enmarca en el proceso de acompañamiento de la alimentación en la etapa escolar que desde la asociación Justicia Alimentaria se está desarrollando en la ciudad de Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento. Pretende ser una guía de referencia para fomentar la alimentación familiar sostenible y saludable. En él se recopilan un conjunto de recetas elaboradas por dos chefs de Aragón, Carmen Martínez Escobedo y José Luis Cabrero Laliena, que trabajan en comedores escolares de centros educativos públicos de esta comunidad y que además forman parte de la Red Chef2030 y del equipo de Justicia Alimentaria de Aragón.
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El ámbito sanitario es frecuentado por las mujeres y niñas con discapacidad, en algunos casos, ya sea por dependencia o sobreprotección, incluso con mayor asiduidad que otros entornos sociales o educativos. Por ello, es fundamental que los equipos sociosanitarios sean conocedores de los indicadores de violencia, los procesos de intervención con mujeres con discapacidad y las prácticas nocivas para su salud e integridad. El objetivo del presente informe es poner a disposición información actualizada sobre la situación de las mujeres con discapacidad, que permita identificar y conocer las herramientas necesarias para hacer frente a las discriminaciones y situaciones de violencia y para detectarlas y, si es posible, abordarlas antes de que se produzcan.
Esta guía aborda aspectos conceptuales, tipos de violencia y sus indicadores, estrategias para la intervención en Atención Primaria y hospitalaria, accesibilidad universal, lenguaje inclusivo, así como también servicios de apoyo contribuyendo con la capacitación del equipo de profesionales de la salud. Por otra parte, también se incluyen recursos para mujeres y niñas con discapacidad, enmarcados tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, abarcando las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias.
   
 
 
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