Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Masculinidades no violentas: herramientas metodológicas para el trabajo con adolescentes


614

Año: 2022

Autor: Herrera Goméz, Coral ; Pérez Saavedra, Diana ; Negrín León, Irene

Lugar de Edición: Las Palmas de Gran Canaria

Editorial: Gobierno de Canarias. Dirección General de Juventud

Año de edición: 2022

Páginas: 160 p.

Idioma: Español

Fuente: Gobierno de Canarias. Dirección General de Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Género

Otras temáticas: Nuevas masculinidades, buen trato

Descriptores: material didáctico, igualdad de trato, enfoque de género, igualdad de género

Resumen:

Guía didáctica destinada a profesionales que trabajen con adolescentes con la finalidad de ofrecer herramientas prácticas dirigidas a potenciar las masculinidades no violentas. Se trata de una reedición adaptada a la realidad canaria de la primera guía editada en 2019 y elaborada por la Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, escritora y profesora, Coral Herrera. En esta nueva edición con adaptación metodológica han colaborado las dos agentes de igualdad Irene Negrín León y Diana Pérez Saavedra.

La guía ofrece hasta 10 fichas para abordar diferentes temas como el amor romántico, el patriarcado, el feminismo, las relaciones de pareja o la inteligencia emocional. Además, incluye una ficha evaluativa y de seguimiento de cada sesión que tienen como objetivo conocer los aspectos a resaltar o las dificultades de ejecución, lo que permitirá mejorar las fichas en próximas ediciones.

Como se argumenta en la guía, las actividades se fundamentan en poner la filosofía de los cuidados en el centro para ayudar a construir relaciones basadas en los buenos tratos y el respeto mutuo, incidir en la resolución de conflictos, visibilizar que la violencia no es solo física, trabajar la autoestima, desprenderse de los miedos y trabajar la diversidad para vivir su sexualidad y sentimientos en libertad, entre otros.

Cada ficha se compone por dos lecturas y dos dinámicas que se pueden realizar en dos sesiones de aproximadamente una hora y media cada una. En cada herramienta se establecen una serie de indicaciones que determinan el orden de trabajo, así como la población juvenil destinataria recomendada y su formato de trabajo, en grupo grande o pequeño y con la opción de dividir el grupo por sexo y género, trabajando el mismo material. Hacer grupos mixtos, o solamente con chicos.



Descargar documento