Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El ocio digital de la población adolescente


308

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-17027-90-2

Autor: Gómez Miguel, Alejandro ; Calderón Gómez, Daniel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación FAD Juventud

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 110 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación FAD Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Ocio digital, redes sociales

Descriptores: ocio, nuevas tecnologías, adolescencia, adolescentes, internet

Resumen:

A lo largo de las últimas décadas, con la progresiva implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) —también llamadas TRIC (relación + información + comunicación) por su importante componente relacional—, en especial Internet, en la cotidianidad de las prácticas sociales de adolescentes y jóvenes, el estudio de las nuevas prácticas de ocio y entretenimiento ligadas al uso de las TIC ha emergido como un campo de investigación preponderante dentro de las ciencias sociales. Se trata de un campo apasionante y en continua transformación, a medida que el propio ciclo de cambio tecnológico se hibrida con la aparición de nuevas cohortes generaciones que se apropian y domestican las tecnologías de maneras diversas y particulares, adaptándolas a sus propios intereses, motivaciones y formas de vida.

Lo que es indiscutible es que el ecosistema tecnológico digital está inextricablemente entrelazado en las formas y modos de vida de adolescentes y jóvenes desde que se levantan hasta que se acuestan, por lo que desenredar la madeja de prácticas digitales que atraviesan su cotidianidad constituye la mejor manera de comprender sus particulares cosmovisiones y representaciones en torno a sí mismos y su posición en el mundo que les rodea.

El objetivo general es disponer de una panorámica general de los mecanismos a través de los cuales el ecosistema tecnológico digital se entrelaza con los modos de vida adolescentes, atravesando, mediando e incorporándose a su actividad diaria. Este objetivo general puede materializarse en los siguientes objetivos específicos, que abordan aspectos concretos del proceso de incorporación de la tecnología a la vida cotidiana de los y las adolescentes:
  1. Indagación en la diversidad de formas de conectividad digital y acceso a Internet presentes entre la población adolescente (dispositivos tecnológicos, redes y formas de conexión, lugares de acceso a la red).
  2. Investigación del nivel de competencias digitales de la población adolescentes, sus principales formas de alfabetización y adquisición de destrezas en el uso de las TIC.
  3. Descripción de la diversidad de formas de uso de Internet y de las tecnologías entre los y  las adolescentes, destacando las actividades en Internet realizadas y las formas de uso de aplicaciones y redes sociales: comunicación e interacción a través de la red, participación en plataformas y redes sociales, formas de entretenimiento mediadas digitalmente (consumo audiovisual, videojuegos), creación y producción de contenidos.
  4. Identificación de los principales problemas y necesidades vinculados con el uso de la tecnología (uso excesivo y abusivo, saturación, dependencia tecnológica).
  5. Valoración e importancia de la tecnología y de Internet en su vida, interés por desarrollar trayectorias profesionales vinculadas al uso de las TIC, etc.
  6. Profundización en la importancia que han adquirido las TIC en el contexto de la pandemia del COVID-19, indagando en aquellas dimensiones de la vida cotidiana de los y las adolescentes que se han visto facilitados por el acceso y uso de las tecnologías (comunicación e interacción social, ocio y tiempo libre, acceso y confianza en la información recibida, etc.), así como en los problemas y necesidades específicas experimentadas durante el confinamiento.

Descargar documento

Ir a página Web